jueves, 30 de julio de 2009

Ecuador rechaza agresión de Policía a inmigrante 'expulsado' de España

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador rechazó hoy las agresiones que, según aseguró, sufrió Franklin Paredes, un emigrante ecuatoriano, de manos de la policía de España al expulsarle de ese país.

En un comunicado, la Senami explica que Paredes "fue expulsado de Madrid bajo un proceso violento por parte de la Policía española, luego de ser detenido por encontrarse en situación administrativa irregular".

El emigrante, que volvió ayer a su país, "aún tiene las señales de la violencia con la que fue tratado (en su rostro y su cuerpo) y su estado psicológico es delicado", dice el comunicado.

Ante esa situación, la Senami, por medio del subsecretario de Participación, Ciudadanía y Solidaridad, Hernán Holguín, recibió a Paredes, a su padre y a otro emigrante, testigo de "las condiciones inhumanas en las que fue trasladado desde España", y le presentó "su apoyo total".

Holguín transmitió la denuncia a la Defensoría del Pueblo, "quienes también hicieron su manifiesto a favor del respeto de los derechos de nuestros compatriotas migrantes en el exterior y comprometieron su esfuerzo para apoyar a la demanda que Franklin Paredes realizará al Gobierno de España".

La Senami seguirá "de cerca" el proceso de investigación sobre la situación de Paredes, a través de su Casa Ecuatoriana en España, en coordinación con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, añade el comunicado.

Asimismo, envió una solicitud a la Fiscalía provincial de Pichincha, cuya capital es Quito, para que realice una valoración médica del joven ecuatoriano, en especial una audiometría "pues al parecer los golpes propinados le afectaron su capacidad auditiva".

"Adicionalmente la Secretaría envió un oficio al Subsecretario de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a través del Consulado en España y a pedido de Paredes se recuperen los certificados médicos de los exámenes realizados luego de la agresión".

Esos certificados médicos se encuentran en un Centro de Internamiento para Extranjeros, en España, y suponen "una prueba de necesidad para el proceso", siempre según el comunicado de la Senami..EFE