lunes, 27 de julio de 2009

Confirmados 14 muertos por contagio de gripe A

La ministra de salud, Caroline Chang decretaría hoy la emergencia institucional para mejorar la atención y control de la enfermedad. En total, hay 477 personas contagiadas

La cifra de fallecidos por el virus AH1N1 en el país ascendió a 14 y el número de contagiados confirmados llegó a 477, según datos del Ministerio de Salud publicados ayer.

El director nacional de Salud, John Cuenca, informó que los dos nuevos casos contabilizados el último fin de semana corresponden a "exámenes retrasados" que confirmaron el deceso por contagio de la gripe A.

Las provincias con mayor número de víctimas por esta enfermedad son Azuay, Chimborazo y Pichincha, con tres casos cada una, mientras que Guayas registra dos y Tungurahua, Loja y Cotopaxi, uno.

Uno de los últimos decesos confirmados sería un paciente de Zumbahua (Cotopaxi). El otro sería de Quito, en donde, hasta el viernes, según los medios de comunicación, solo había dos muertos.

En la provincia de Chimborazo al momento, hay 35 casos de contagio de gripe A y un paciente grave que se encuentra en cuidados intensivos.

Además, en el Hospital General Docente de Riobamba, existen 12 casos en estudio.

A pesar de las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud para que los espectáculos se realicen en sitios abiertos, la noche del sábado, en el cantón Guamote se realizó la elección de la reina y el coliseo estuvo completamente lleno.

En Azuay, el número de contagiados ya sobrepasó los 50. El director médico de la clínica Santa Cecilia de Cuenca, Edy Ochoa, negó que haya existido negligencia al no comunicar sobre el estado de salud del hombre de 33 años que inicialmente fue atendido en esa casa asistencial y que el viernes anterior falleció en el hospital regional Vicente Corral Moscoso.

"A las 24 horas de ser internado el paciente, ya comunicamos sobre su estado de salud", dijo. Incluso aseguró que una funcionaria de la Dirección de Salud visitó al enfermo y le administró Tamiflú.

En Morona Santiago, cinco personas adquirieron el virus, mientras que, en Cañar, un hombre de 80 años edad se halla en tratamiento. En Zamora, 10 personas están bajo sospecha. Ellos rebirán hoy los resultados del instituto Izquieta Pérez.

En Tungurahua, las autoridades de Salud y de Educación informaron a la ciudadanía que, para evitar aglomeraciones en hospitales y centros de salud, en las próximas matrículas escolares no se exigirá el certificado médico. Explicaron que, una vez que haya iniciado el nuevo ciclo escolar, las brigadas acudirán a los centros educativos para evaluar e impartir charlas de prevención.

Desde el miércoles pasado, cuando se confirmó el primer caso de AH1N1 en la provincia de Imbabura, el temor por el contagio persiste. El primer caso fue detectado en el Grupo de Caballería Mecanizada N.º 36 Yaguachi. Allí se puso en cuarentena al personal.

Gonzalo Jaramillo, director de Salud de Imbabura, informó que las 20 personas que mantuvieron contacto con el paciente están bajo vigilancia médica.