jueves, 30 de julio de 2009

PetroChina maneja las finanzas de 'Petroecuador'


La venta anticipada de crudo pactada entre el Estado ecuatoriano y la empresa estatal China, Petrochina, continúa generando críticas entre expertos y analistas que hoy se concentran el interés que deberá ser cancelado por el anticipo que ingresará al Ecuador.

El presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, durante una entrevista para El Comercio, mencionó que el acuerdo con China tuvo una propuesta inicial de parte del país asiático que contemplaba la entrega de $500 millones para ser saldados con un interés del 8,25%. Petroecuador, de su parte, realizó una contra oferta solicitando la entrega de $1 000 millones por adelantado con un interés del 7,25%. Esta propuesta, que fue aceptada por ambas partes, finalmente permitirá a China obtener un alto porcentaje de descuento sobre el precio de cada barril de crudo. Con ello se cubrirán las deudas del Estado por el anticipo de $1 000 millones.

La Fórmula de facturación fijada en el contrato es la de WTI – diferencial + premio – K (cuota de amortización). Esta cuota de amortización, para recuperar los $1000 millones adelantados que entregará China, será de entre un 25% y 28% sobre el precio de cada barril de crudo. Por ejemplo si el precio del barril de petróleo Oriente se cotiza, a la fecha del embarque, en $50, el precio que pagaría China sería de $37,5.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, menciona que la tasa fijada refleja la mala negociación a la que accedió el Estado con China. "Los organismos multilaterales prestan grandes sumas económicas con un interés de entre el 5% y 6%. La tasa fijada con Petrochina es demasiado alta, tomando en cuenta que no existen riesgos para el prestamistas", dice el experto.

Pablo Dávalos, experto económico, concuerda con lo mencionado por Carrera y asevera que sí se pudo conseguir una mejor negociación. "La desesperación por conseguir recursos lleva al Estado a firmar estos acuerdos nocivos para los intereses del país" dice.

Carrera, de otro lado, resalta que la tasa no sería el único inconveniente sino también el descuento de hasta el 28% que se aplicará al precio de cada barril de crudo Oriente. "Si observamos en los próximos meses una recuperación de los precios del crudo, cada vez entregaremos más por cada barril", dice Carrera.

¿A dónde irán los recursos? El destino de los fondos que generará el contrato entre las dos partes y que asciende a más de $3 000 millones con un anticipo de $1 000 millones; así como los sectores en los que el dinero será invertido es incierto.

Según informó Petroecuador, mediante un comunicado enviado el 23 de julio, el dinero sería destinado a fortalecer la reserva de liquidez en la Cuenta Corriente del Tesoro Nacional, misma que es manejada por el Ministerio de Finanzas.