jueves, 30 de julio de 2009

Ecuador asumirá presidencia de Consejo de Defensa Sudamericano

La presidencia del Consejo de Defensa Sudamericano -órgano cuya creación fue impulsada por las naciones de Argentina, Ecuador y Brasil y que reune a todos los países de la región- será entregada a nuestro país el mes próximo, así lo aseguró hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce.

"El Consejo pasa a manos del Ecuador en una coyuntura difícil porque las relaciones diplomáticas con Colombia no se han restablecido, y las relaciones diplomáticas de ese país con Venezuela están congeladas. Entonces, eso introduce ingredientes complejos y difíciles al proceso de creación del Consejo Sudamericano de Defensa", manifestó el secretario de Estado.

"El Consejo de Defensa Sudamericano debe generar consensos, tomando en cuenta las características subregionales y nacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe", señaló.

La creación del mencionado órgano, integrado por 12 países, se formalizó el 10 de marzo pasado en Santiago de Chile. El Consejo es el

primer órgano que se deriva de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), fundada en Brasilia en mayo de 2008 y de la cual Ecuador también asumirá la presidencia.