jueves, 30 de julio de 2009

OEA no cree que documentos de las FARC hayan distanciado más a Ecuador y Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, afirmó hoy en Quito que no cree que los últimos documentos difundidos, atribuidos a las FARC, "hayan distanciado más" las relaciones entre Ecuador y Colombia.
De hecho, "al contrario, creo que puede incluso crear un clima mejor", declaró Insulza en una rueda de prensa tras una reunión privada con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Señaló que en la OEA "solo" vieron el vídeo, difundido el 17 de julio, en el que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", "leyó el testamento" del máximo líder de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

En ese vídeo, "Jorge Briceño" señala que las FARC ayudaron "en dólares" a la campaña electoral de Correa en 2006, pero la guerrilla negó el martes pasado haber hecho aportación alguna a la campaña de Correa.

"Como nueva cortina de humo y buscando agredir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino", señaló la guerrilla en el comunicado.

"Naturalmente lo examinamos", pero "vamos a cumplir con nuestra tarea de que todo lo que las partes nos entreguen se lo vamos a entregar a la otra", explicó.

"Vamos a transferir (los documentos) pero no vamos a hacer comentarios a menos que nos pidan", añadió.

Afirmó que leyó los documentos entregados ayer por Ecuador, correspondientes a la parte de un supuesto diario del ex portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo de Colombia a un campamento de esa guerrilla en Angostura, un enclave selvático en territorio de Ecuador.

Ese bombardeo, el 1 de marzo de 2008, llevado a cabo sin previo aviso a las autoridades ecuatorianas, provocó la muerte a otras 25 personas y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, pues éste consideró que se había violado su soberanía territorial.

La cancillería ecuatoriana difundió ayer una copia del manuscrito atribuido a "Reyes", al que no le otorgó "ni veracidad ni falsedad", en el que se menciona que ex colaboradores del Gobierno de Correa habrían mantenido contactos con la guerrilla, y lo envió a la Fiscalía y a la OEA entre otras instituciones.

"No voy a hacer comentarios sobre ello, salvo que en general, se ubica dentro de la línea de lo que se ha ido sacando sobre estos temas en los últimos meses", dijo Insulza a la vez que apuntó a que "no se ven discrepancias u otras cosas que sean claramente contradictorias".

"Lo que ha ocurrido en el caso de Ecuador y Colombia en los últimos días no me parece negativo: aparece información, aparecen documentos, se entregan", declaró.

"El otro sacará sus conclusiones, nadie está pidiendo que saque las mismas conclusiones el uno que el otro, lo que se está pidiendo es que si existe material que es necesario entregar, que se entregue, y nosotros cumplimos esa función", añadió.

El propósito de su visita, explicó, fue entregar un informe de la Comisión de Verificación de la OEA sobre la situación fronteriza entre Ecuador y Colombia, en el que se recogen diversas recomendaciones para ambos países respecto al desarrollo, la integración y la seguridad, entre otros asuntos.

Además, señaló que Correa se interesó por conocer la actual situación tras "el golpe de Estado" en Honduras.