martes, 28 de julio de 2009

El ADE y el Gobierno retoman el diálogo

El acuerdo inicial que alcanzó el Gobierno con el bloque Acuerdo Democrático por la Descentralización y Equidad (ADE) el pasado 10 de julio y que parecía desvanecerse, ayer se volvió a retomar.

En Carondelet, el ministro de la Política, Ricardo Patiño, dijo que los diálogos con este sector continúan y desmintió las declaraciones del jefe de bloque del ADE, Alfredo Ortiz, quien aseguró que fue Patiño quien destruyó un posible entendimiento.

"Hemos conversado con algunos miembros del ADE y desmiento que por mi culpa no se haya concretado la alianza del bloque con el oficialismo; respeto la forma de pensar de la persona (Ortiz), pero les aseguro que los demás miembros del bloque piensan distinto y por eso seguiremos en diálogo con este sector", aseguró.

Las declaraciones de Patiño se dan a solo tres días de que se instale la nueva Asamblea Nacional y cuando el bloque de Alianza País (AP) -hasta el momento- no logra consolidar una mayoría sólida de 63 asambleístas.

Ayer, hasta el cierre de esta edición, se esperaba una reunión entre el presidente del congresillo, Fernando Cordero, y la asambleísta del ADE Rocío Valarezo para tratar de llegar al acuerdo legislativo.

Paralelamente, la subjefa de bloque del ADE, Nivia Vélez, aseguró en la cita se planteará la necesidad de que ellos integren algunas comisiones como lo dice la ley y como lo solicitaron bloques como el Partido Social Cristiano, Pachakutik, entre otros.

"Ahora veremos cómo se va a analizar el tema de las comisiones; queremos ver cuál es la propuesta de AP para manejar las comisiones, o si lo van a hacer por afinidad o por perfil", dijo Vélez.

La asambleísta aseguró que si se avanza en los diálogos "bien... caso contrario hoy definiremos nuestra posición en el Legislativo".

Se conoció que las aspiraciones del ADE apuntarían a captar la segunda vicepresidencia de la Asamblea, un cupo en el Consejo de Administración de la Legislatura y las comisiones de Economía, Soberanía, y Recursos Naturales.

------------------------

Quieren desestabilizar la democracia, dice Bucaram


Luego del abrupto rompimiento del acuerdo entre el Gobierno y el PRE, el asambleísta electo "Dalo" Bucaram, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram, afirmó, sin dar nombres, que entre cuatro y cinco asambleístas del oficialismo y un ministro de Estado quieren desestabilizar la democracia en el país.

El joven político aseveró que enviará un informe al presidente Rafael Correa y luego lo hará público. Enfatizó que con su línea de conducta demostrará al país que el PRE está en una nueva era y que fiscalizará en la Asamblea para que el pueblo ecuatoriano sea el que gane.

Asimismo, negó que haya un pacto entre su padre y Rafael Correa. Reconoció que lo único que hay es un entendimiento o un apoyo ideológico a un proyecto político, tras ratificarse en la posición de respaldo al régimen.