lunes, 27 de julio de 2009

El presidente de Ecuador puntualiza problemas internos en Comunidad Andina

El presidente, Rafael Correa, puntualizó hoy que la Comunidad Andina (CAN) atraviesa por varios problemas internos protagonizados por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Correa señaló que "se supone" que la CAN es un sistema integrador, pero dentro de ella hay dos países (Colombia y Perú) que han negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "yéndose contra la normativa de la CAN y por eso es que no pudimos negociar en bloque con la Unión Europea", dijo.

Asimismo, añadió, hay dos países que tienen sus relaciones diplomáticas rotas (Colombia y Ecuador) y naciones con "grandes tensiones diplomática", como Bolivia y Perú, indicó.

Hay un país que no tiene moneda nacional, como el caso ecuatoriano: "hay gravísimos conflictos y tensiones al interior de la CAN, que deben ser tomadas en cuenta, tratar de conciliar esas posiciones".

El comentario sobre la CAN lo realizó durante una entrevista en la televisión local al ser consultado sobre su advertencia de que podría abandonar la Comunidad Andina si ésta no le da la razón en la decisión de Quito de imponer una salvaguardia a mas de mil productos colombianos.

Correa considera que la aplicación de la salvaguardia es correcta y justa como medida para afrontar la devaluación de cerca del 30 por ciento de la moneda de la nación vecina y para proteger así la economía de su país.

"Si la CAN no nos da la razón, ¿para qué estamos en la CAN? ya no serviría para nada la CAN", dijo Correa.

La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, ha explicado que la salvaguardia, que tiene un carácter temporal de un año, establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85 por ciento experimentarán una subida de entre el 20 y el 30 por ciento.