sábado, 25 de julio de 2009

Influenza A avanza como una sombra y mata


El virus AH1N1 sigue propagándose con rapidez y tan sólo cuatro meses después de haber sido detectado en México ha llegado a casi todos los rincones del planeta, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si se considera que la propagación del virus alcanza a 160 de los 193 países miembros de la OMS, nos acercamos al ciento por ciento", declaró a la prensa Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

"En lo que respecta a los muertos, pienso que estamos ahora cerca de los 800", agregó. El último dato de la OMS situaba el pasado martes en "más de 700" el número de fallecidos.

El portavoz de la OMS evaluó en "varios cientos de miles" la cantidad de personas contaminadas y señaló que "cuanto más casos hay, más muertos habrá", aunque no pudo dar ninguna tasa de mortalidad.


"No tenemos ni el numerador, ni el denominador" para poder realizar este cálculo, dijo. "Varias preguntas siguen sin respuestas", reconoció.

Detalles del mal
El nuevo virus AH1N1 se detectó por primera vez a finales de marzo en México, y la OMS declaró el estado de pandemia el 11 de junio pasado.

Desde entonces, la enfermedad se ha expandido "a una velocidad sin precedentes", según la OMS, que subraya que "en las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus AH1N1 en menos de seis semanas".

Vacuna en prueba
Las primeras dosis de vacuna contra la gripe A deberían estar disponibles al principio del otoño en el hemisferio norte. Pese a esto la OMS sigue sin saber si serán necesarias una o dos dosis para estar inmunizado contra la enfermedad.

"Los ensayos clínicos acaban de empezar en algunos países. Sabremos más cuando pasen unas semanas después de las primeras inyecciones porque hay que ver la reacción de las personas, y de sus anticuerpos, para saber si una inyección basta o si se necesitan dos", explicó Hartl.

Y aunque la vacuna no pasa de la fase de prueba en Australia y China, en Ecuador, Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha adelantado a pedir 500 mil dosis de la inmunización a la Organización Mundial de Salud (OMS).

La autoridades de salud incluso han preparado sitios para mantener a buen recaudo a las vacunas. Incluso se empieza a pensar en una campaña de vacunación.

Autoridades alertas
John Cuenca, director de salud (e) del MSP explicó que en el país están correctamente definidos los grupos vulnerables y que serán los primeros en recibir la vacuna si ya entra al mercado y llega al país.

La ministra de educación (e) Gloria Vidal, por su parte, dispuso que si un estudiante está con gripe no asista a clases. La funcionaria, además, pidió que se difundan los consejos prácticos para evitar el contagio del virus en las aulas.

Los expertos de la OMS siguen temiendo una mutación del virus hacia una forma más peligrosa.
En todos los países afectados se han observado casos de resistencia al tamiflu.

La Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec) ha distribuido un manual para extremar las medidas de limpieza e higiene en áreas de elaboración de comidas, salón y bar, habitaciones, baños, lavanderías, recepción, entre otras. El instructivo incluye también recomendaciones para huéspedes y clientes.

El Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, permanecerá cerrado por ocho días, luego de confirmarse que tres conscriptos tienen gripe A.

El comandante del Fuerte Militar Huancavilca, Emilio Merizalde, aseguró que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para detectar nuevos casos y evitar más contagios.