martes, 28 de julio de 2009

Video del Mono Jojoy ya está en Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó ayer a la prensa copias del video donde el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, más conocido como Mono Jojoy, habla de aportes económicos a la campaña del presidente Rafael Correa.

Marco Albuja, asesor de esa cartera de Estado, explicó que el video es parte de la "campaña mediática" instrumentada desde Bogotá para desprestigiar al Gobierno al pretender relacionarlo con el grupo armado de las FARC. A decir del personero, la copia fue remitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue tachada por su secretario, Miguel Insulza, como "incompleta".

Incongruencia del video. En su análisis, Albuja dijo que la copia no concuerda con el video difundido en la web. Destaca que, en la copia, se ve a Mono Jojoy leer el testamento de Manuel Marulanda, fundador de ese grupo sobversivo. El video entregado se compone de cinco archivos y tiene una duración total de 30 minutos.

Sobre estas polémicas, el Gobierno presentó, el pasado domingo y ayer, una cadena nacional en donde cuestionó la idoneidad de uno de los abogados que patrocina la denuncia por supuesta coalición del presidente Correa y el terrorismo colombiano. Se mencionó que el denunciante fue coprotagonista del mayor fraude en Colombia y se lo vinculó a Sociedad Patriótica.

En la cadena se recordaron las reuniones mantenidas por el ex presidente Lucio Gutiérrez con gente de las FARC, lo cual fue negado sistemáticamente por el ex mandatario.