jueves, 30 de julio de 2009

José Miguel Insulza insta al diálogo diplomático


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visitó al Presidente Rafael Correa para hacerle entrega del Informe de la Comisión de Verificación del organismo en la frontera entre Ecuador y Colombia con sus evaluaciones y recomendaciones. Se refirió a temas de actualidad regional y resaltó el papel del diálogo como vía de solución entre los impasses existentes en la región.

En primera instancia, el secretario destacó la entrega que hiciera el Gobierno del Ecuador del supuesto diario de Raúl Reyes a la Organización de Estados Americanos, pero se excusó de emitir comentarios al respecto de su contenido.

“Lo que ha ocurrido entre Ecuador y Colombia los últimos días a mi no me parece negativo; aparece un documento, aparece información, se entrega” “Lo que se está pidiendo es que si existe material se entregue, nosotros cumplimos esa función, de la misma manera pedimos que cuando haya problemas como los que han surgido entre Colombia y Ecuador, se hable sobre ellos”, acotó.

Sobre el supuesto video del Mono Jojoy, destacó que –como es de conocimiento público- se trata del testamento de Marulanda que se publicó hace meses atrás y que la OEA tiene su “opinión sobre él, pero no nos corresponde darla, a menos nos la pidan ambos países”.

Insulza, de igual forma, no se refirió a los aspectos técnicos y de edición del video que han sido analizados por el Gobierno Ecuatoriano, y que han dado lugar a la verificación de anomalías en su contenido.

Dijo confiar en que la solución a este tema será por la vía diplomática “no se me ocurre que pueda ser de otro tipo”, dijo al respecto, añadiendo que la región se ha caracterizado por dar soluciones pacíficas a sus problemas, procurando el diálogo a la confrontación.

El secretario de la OEA finalmente, destacó que el panorama diplomático entre algunos países de la región arroja “declaraciones fuertes” por problemas coyunturales, pero que confía en que éstas no pasarán de nivel, reiterando, una vez más a las naciones involucradas a preservar su solución mediante el diálogo.

Por último, señaló que algunos problemas (como el existente entre Ecuador y Colombia) a lo mejor requieren de mayor tiempo el solucionarse “porque los hechos que lo provocaron fueron hechos bastante traumáticos”, pero destacó que la OEA trabaja en la conciliación del problema con la mayor ecuanimidad posible.