viernes, 31 de julio de 2009

PAIS espera mantener el control

Votos móviles provenientes de los grupos de izquierda, es lo que PAIS aspira a tener hoy para elegir a las dignidades de la nueva Asamblea, que iniciará sus labores desde las 10:00.

Hasta ayer, la cúpula del movimiento había concretado el apoyo para la elección de Fernando Cordero, como presidente; Irina Cabezas, como primera vicepresidenta; Rolando Panchana, como segundo vicepresidente; y Pedro de la Cruz; como vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Además de los 58 asambleístas de PAIS, se contaba con votos de asambleístas electos por movimientos locales o por alianzas. Entre ellos, Gerardo Morán, Tomás Zevallos, Eduardo Encalada, Edwin Vaca, Henry Cuji, y la alterna del fallecido Julio Logroño.

Aparte de este grupo, la cúpula oficialista buscaba el apoyo del ADE, la alianza MPD-PK, y los independientes, entre los que se cuenta Paco Moncayo (Movimiento Municipalista); y por ello continuaba en conversaciones hasta ayer.

Más allá de los votos para elegir al presidente y los dos vicepresidentes, en PAIS seguía persistiendo la preocupación de que hasta ayer no había las bancadas (grupos de 13 legisladores) necesarias para elegir a los vocales del CAL.

Son cuatro, y aparte de De la Cruz y del representante de Sociedad Patriótica, no había postulaciones con bancadas fijas.

Las presiones
Por un lado, la alianza MPD-PK decidió respaldar a Lourdes Tibán. No obstante, en horas de la tarde, el asambleísta Jorge Escala (MPD) indicó que su apoyo a los candidatos oficialistas estaba condicionado a ciertos temas.

Pidió que antes de la instalación de la Asamblea -prevista para las 10:00-, el presidente Rafael Correa disponga la revisión de los sumarios administrativos abiertos en contra de los profesores que no rindieron la evaluación docente. También, que haya una socialización más amplia para el proyecto de Código Territorial; y finalmente, que cese la represión a las manifestaciones de maestros y estudiantes.

Pero en horas de la mañana, Patiño descartó que temas como esos sean parte del diálogo. Dijo que en un acuerdo legislativo no se podía ser “tan irresponsable” como para mediar con temas impulsados desde el Ejecutivo.

Asimismo, los oficialistas siguieron conversando con los miembros del ADE que, hasta el cierre de esta edición, no lograban conformar una bancada y tampoco anunciaron si darán o no su apoyo a todos los candidatos de PAIS.

Pese a todo, el bloque oficialista se reunió en la tarde para analizar cómo será su accionar en la sesión de hoy. PAIS espera tener cerca de 80 votos para la elección de Cordero, incluido el de Paco Moncayo, quien recalcó que el “Corcho” es su amigo. Para Cabezas y para Panchana, no habría el mismo número de voluntades.

Aún así, la pregunta sin resolver seguía siendo qué grupos políticos ocuparán las dos vocalías restantes del CAL. En PAIS indicaron que hay predisposición para apoyar a Nivea Vélez (ADE), en lugar de Abdalá Bucaram Pulley (PRE); a Diana Atamaint (PK), en vez de Tibán. Tampoco prevén dar sus votos a Gilmar Gutiérrez. Pero al final, todo se consumará hoy durante la sesión. (GFS)

Cuatro presidencias de 12 comisiones irán a grupos de minoría
En PAIS están conscientes de que no podrán -como hicieron en la Constituyente y en la Comisión Legislativa- tener el control de todas las comisiones especializadas. Por ello, están definiendo prioridades.

De hecho, el hasta ayer titular de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, mencionó que su bancada quiere tener mayoría en al menos ocho de las 12 comisiones. Entre esas se cuenta a la de Justicia, Descentralización, Desarrollo Económico y de lo Tributario.

El análisis de este tema se encargó a un grupo de legisladores que fueron designados en la reunión que el bloque mantuvo la noche del miércoles. Virgilio Hernández, Ángel Vilema y César Rodríguez son parte de los delegados.

Precisamente, este grupo se reunió al mediodía de ayer y, según informó Hernández, uno de los criterios a tomar en cuenta para la estructuración de comisiones es el perfil y la profesión de los asambleístas.

Adicionalmente, está el factor numérico. Y es que de los 124 parlamentarios, serán 123 los que participen en las 12 comisiones ya que -de acuerdo a la nueva ley legislativa- el presidente de la Asamblea no debe integrar ninguna.

Al respecto, Vilema sostuvo que “estamos pensando en hacer unas comisiones de 11, otras de 10 u otras de 9”; pero recién la próxima semana se tendrá una propuesta en concreto, comentó.

De momento, se conoce que PAIS está dispuesto a ceder la presidencia de las comisiones de Salud, de Participación Ciudadana y de Derechos Colectivos. La cuarta comisión que tampoco estaría bajo su control aún está en análisis.

Y entre los nombres que suenan para los cargos está el de Paco Moncayo, quien tendría el apoyo para dirigir la Comisión de Descentralización.

En PAIS, en cambio, María Paula Romo es la candidata fija para ocupar la presidencia de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.