jueves, 30 de julio de 2009

Destituyen al Presidente y Vicepresidenta del Consejo de la Judicatura


Desde las 18:00 de ayer Xavier Arosemena y Rosa Cotacahi dejaron de ser presidente y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), respectivamente, por resolución del pleno de este organismo con una votación de cinco de nueve vocales.

En su reemplazo fueron nombrados Benjamín Cevallos como presidente de este organismo y Ulpiano Salazar como vicepresidente. El retoque también llegó a las comisiones especiales.

Los roces empezaron el martes luego de ser posesionados los nuevos vocales Oswaldo Domínguez y Marco Tulio Cordero por disposición de la Corte Constitucional, ellos solicitaron la reestructuración de las dignidades. Cuando se iba a tomar votación, Arosemana decidió suspender la sesión, pero el pleno continuó con cinco de sus miembros.

“Hoy (ayer) tuvimos el quórum del Consejo Nacional de la Judicatura para elegir a las nuevas dignidades”, señaló el flamante presidente del CNJ, Benjamín Cevallos.

Mano del MPD

Arosemena no estuvo presente en la reunión de ayer puesto que se encontraba en Guayaquil, por lo que encargó la titularidad a Cotacachi, quien se mostró sorprendida con los nuevos nombramientos. “Esto es obra del MPD”, denunció,
tras indicar que esta organización política pretende influenciar en la justicia ecuatoriana cuando lleguen las 2 mil 600 acciones de protección a favor de los profesores que no rindieron las evaluaciones del Gobierno.

Además de Cevallos y Salazar, los otros vocales que participaron en la conformación de las nuevas dignidades son: Hernán Jaramillo, Oswaldo Domínguez y Marco Cordero.

En los próximas horas la nueva dirección tomará contacto con los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Corte Constitucional.

Benjamín Cevallos prometió transparencia “en este proceso de transición”, hasta que el Consejo Nacional de Participación Ciudadana nombre a los nuevos vocales del CNJ.