jueves, 16 de julio de 2009

Ecuador garantizará continuidad de producción en caso que Perenco la suspenda

El ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, aseguró hoy que el Gobierno "garantizará la continuidad de las actividades productivas" de la francesa Perenco, en caso de que esa petrolera cumpla su amenaza de suspender la producción.

De esta manera, el Gobierno "busca evitar cualquier posible daño técnico, económico, ambiental u otros que afecten el normal desarrollo" de los campos y yacimientos hidrocarburíferos o que causen perjuicios al Estado ecuatoriano, explicó en un comunicado el Ministerio de Minas.

Perenco señaló hoy que a partir de mañana pararía su producción, aproximadamente de 20.500 barriles de petróleo al día, en respuesta al proceso que sigue contra la compañía el Estado ecuatoriano.

Perenco fue sometido a un proceso de coactiva (apremio) porque no había pagado una deuda, establecida en la denominada Ley 042, que obligaba a las operadoras privadas a entregar al Estado el 50% de las ganancias extraordinarias obtenidas por la venta del crudo ecuatoriano, debido a su alto precio.

La compañía francesa no efectúo ningún planteamiento para saldar dicha deuda, por lo que se dispuso el embargo y posterior remate del crudo de la compañía hasta la recuperación total de la suma adeudada más los intereses.

La petrolera interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una acción contra la Ley 042, tras la cual, el centro de arbitraje dispuso suspender la acción coactiva iniciada por la petrolera estatal Petroecuador.

No obstante, para las autoridades ecuatorianas, la acción de embargo y remate es procedente, debido a que la decisión del Ciadi es posterior a la acción legal emprendida por el Estado.

De hecho, una fuente del Ministerio confirmó hoy a Efe que el crudo subastado de Perenco fue adjudicado a Petroecuador, única oferente en el remate del pasado 3 de julio.

El ministro recordó hoy que, en caso de que se produzca la suspensión, "el Gobierno tomará todas las medidas" que ordenan la Constitución y las leyes ecuatorianas "para precautelar los intereses del Estado".

Además, reiteró que Ecuador "se reserva todos los derechos para iniciar las acciones legales correspondientes frente a posibles perjuicios al país como producto de esta decisión ilegal, unilateral y arbitraria de la empresa Perenco" y su socia Burlington.