jueves, 23 de julio de 2009

Mercosur y asociados crecen con políticas expansivas frente a crisis mundial

ASUNCION, AFP. Países del Mercosur y estados asociados crecerán este año con políticas expansivas que enfrentan la crisis mundial, destacaron este jueves ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del bloque, en el marco de la XXXVII Cumbre en Asunción.

"Los países han seguido en general políticas monetarias y fiscales expansivas" para afrontar la crisis internacional, dijo el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, portavoz de la reunión en el edificio Conmebol, sede de la Cumbre y asiento estable de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los informes de los responsables económicos revelaron además que "la mayoría (de países) reporta crecimiento positivo para 2009 con excepción de Chile y Paraguay", dijo el ministro paraguayo.

Borda detalló que Chile calcula para 2009 una caída de su producto interno bruto de 1%, mientras que la retracción de Paraguay sería de 3% a 4%.

En contraste, el que espera mayor crecimiento es Bolivia, con 4%, según el informe.

"Los niveles de crecimiento de nuestros países son mucho más promisorios que los que vaticinan organismos multilaterales y sectores privados", dijo Borda.

La reunión precedió al encuentro ordinario del Consejo del Mercado Común (CMC), con los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos de la unión aduanera, y de Venezuela, en proceso de incorporación.

Al encuentro preliminar asistieron los ministros y gobernadores de bancos centrales de los estados asociados Bolivia y Chile.

Los presidentes del bloque sureño deliberarán el viernes con una agenda en la cual los asuntos centrales serán la crisis en Honduras y el azote de la gripe porcina, según fuentes oficiales.