martes, 28 de julio de 2009

Gastos de avión, sin acuerdo


El presidente Rafael Correa tuvo su momento de disgusto en su última cadena radial que se emitió el pasado sábado desde Guayaquil, con su propio equipo de colaboradores.

En el segmento "La libertad de expresión ya es de todos", matizado con la canción de fondo del cantautor argentino Piero, "Y todos los días los diarios publican porquerías....", el presidente rechazó un informe preparado por sus asesores, respecto al costo que representan los vuelos del avión presidencial Embraer modelo Legacy 600.

Correa pretendía desvirtuar lo publicado por los medios, respecto a que el costo de los viajes presidenciales realizados en la recientemente adquirida aeronave eran elevados. Diario El Comercio publicó que solo en gasolina y mantenimiento se gastaba $900 por cada hora de vuelo.

Cuando los asesores presentaron sus cifras al presidente, este se sorprendió. "Aquí dice $2500 el costo de la hora de vuelo. Ustedes están cayendo en las trampas de los medios de comunicación al presentarme estas cifras, yo no aprobé este cuadro, no me vuelvan a improvisar Carolina", dijo el presidente visiblemente molesto.

Luego continuó explicando. "El Legacy cuesta su hora de vuelo $400. también dicen que el avión cuesta $30 millones pero lo correcto es que todo el proyecto cuesta eso, incluyendo repuestos, mantenimiento, hangares, etc. El avión costó $28 millones".

"¿Ahora qué dirá la prensa? ¿Ahora sí, como no le gustó la información dice que es falsa? Como no le gustó, la corrige. Se han de estar riendo porque les estamos dando la razón", continuaba criticando el presidente.

Insistió: "La hora vuelo del Legacy es $400, no cuesta $2500, es una barbaridad, aquí le están cargando amortización, costos indirectos, etc, si amortizan el avión a 20 años, ahí está saliendo a $2500 la hora de vuelo, pero si amortizo a 40 años sale mucho más barato. Deben ser más serios con esto, yo no he aprobado esto", reclamaba a sus asesores.

"Esta información es falsa. La próxima semana les traigo corregidos los datos", anunció el mandatario. "Miren los errores que cometemos, nos basamos en la misma prensa corrupta que trata de hacernos daño".

Continuó asegurando que en total el avión Legacy ha volado 19 veces al exterior, llevando no solo al presidente sino a otros funcionarios. "Tampoco es cierto que siempre utilizamos un segundo avión. Eso solo ha pasado en cinco ocasiones y no para mis invitados. Ahí volaron los propios miembros de la prensa que ahora critican".

Correa añadió que el avión Legacy 600 es el más barato de la región.

"Miren el de la Argentina, costó $67 millones. El de Venezuela, más de $63 millones". La canción "Mienten, mienten" de Víctor Heredia, cerró este capítulo de la cadena radial.