viernes, 31 de julio de 2009

La Asamblea Nacional empieza hoy

La nueva Asamblea Nacional, que en la Constitución anterior se denominaba Congreso Nacional, sin convocatoria previa, se reunirá este día en Quito. El objetivo es iniciar un período de cuatro años, de conformidad con lo que señala la Constitución vigente y con el Régimen de Transición.

Según un comunicado de la Dirección de la Sesión de Instalación, el Pleno se reunirá a las 10:00, en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
El único punto de la agenda es la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional: Presidente y dos vicepresidentes; además, cuatro vocales que, junto a esas dignidades, conformarán el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los asambleístas electos (15 nacionales, 103 provinciales y seis en representación de los ecuatorianos residentes en el exterior) deberán portar y presentar, ante las autoridades del orden, su cédula de ciudadanía. También, sus credenciales otorgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la copia certificada de la declaración jurada de bienes.

La sesión inaugural, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, aprobada por la Comisión Legislativa y de Fiscalización o ‘Congresillo’, será dirigida por los tres asambleístas nacionales que hayan alcanzado la mayor votación consolidada en los comicios respectivos. El proceso electoral fue el pasado 26 de abril.

Según el resultado definitivo proclamado por el CNE, esos asambleístas son Fernando Cordero, Fernando Bustamante y Pedro de la Cruz, todos de la bancada del Movimiento País. Ellos ejercerán la dirección, la subdirección y la secretaría de la sesión, respectivamente.

La elección se realizará por mayoría absoluta de votos (63) y con base en los candidatos, para cada dignidad, que propongan los asambleístas presentes en la sesión inaugural.

Los cuatro vocales del CAL serán elegidos de entre asambleístas de diferentes bancadas, que se consideran como tales, aquellas que tengan al menos el equivalente al 10% de los integrantes de la Asamblea (13).

Esa condición, solamente la tienen el Movimiento País (58) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP, con 19 asambleístas). Los demás grupos políticos, que tienen menos de 13 integrantes, deben unirse entre sí. Esta estrategia les servirá para conformar una bancada y captar una vocalía al CAL.

El Consejo de Administración Legislativa es el organismo con poder de decisión en la Asamblea Nacional, en materia legislativa, de fiscalización y en la parte administrativa. Establecerá la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley y elaborará y aprobará el presupuesto anual de la Función Legislativa.

Además, impondrá a los asambleístas las sanciones correspondientes (la suspensión a las sesiones del Pleno a los asambleístas que generen escándalos). Tiene la facultad de aprobar o modificar el orden del día propuesto por el Presidente de la Asamblea.

Además, calificará las peticiones de juicio político que se presenten contra los funcionarios públicos, entre ellos los ministros de Estado.

En la siguiente sesión de la instalación de la Asamblea, el Pleno designará a los miembros de las comisiones especializadas permanentes, que son 12, y a la de Fiscalización y Control Político. Esto ocurrirá el próximo lunes.

En lo administrativo está pendiente la designación de espacios para los asambleístas. Están habilitados dos edificios con este fin. Uno es de propiedad del Ministerio de Educación (sector U. Central) y el otros es el edificio Alameda, frente al Banco Central.