lunes, 31 de enero de 2011

ULTIMA HORA

Presidente Corres, posesionó a tres nuevos Funcionarios
Presidente: "Si necesitan apartarse háganlo, pero no nos hagan parar"
Jarrín: “Hay que combatir la corrupción pública y privada"
Albornoz “El reto es conseguir que Ecuador tenga soberanía energética”
Ley de Economía Popular y Solidaria está casi lista

Presidente Corres, posesionó a tres nuevos Funcionarios

El Presidente de la República, Rafael Correa, posesionó a los nuevos miembro del Gabinete este lunes 31 de enero. El evento se desarrollo en el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet.(Audio de Édwin Jarrín)

El cargo de Ministro de Electricidad, lo asumirá Esteban Albornoz, quien ya colaboró con el Gobierno hasta el 17 de diciembre de 2009. Albornoz reemplazará en su cargo a Miguel Calahorrano, quien antes de su designación como Ministro se desempeñaba como presidente del Comité de Crisis Energética.

La ex gobernadora de Manabí, María Luisa Moreno, asumió el cargo de Secretaria de los Pueblos. La funcionaria tendrá como retos viabilizar la agenda política entre el Estado y la sociedad, tejiendo redes que articulen las políticas públicas hacia organizaciones, pueblos y ciudadanía. Asimismo, Fortalecer las capacidades socio-organizativas y políticas de las y los ciudadanos a fin de que asuman el ejercicio de sus deberes y derechos.

Édwin Jarrín fue posesionado como nuevo secretario de Transparencia. Sobre él pesa la responsabilidad de garantizar la aplicación de políticas de Transparencia de Gestión para el combate a la corrupción en la administración pública central e institucional, a fin de garantizar bienes y servicios a los ciudadanos; aplicando estrategias de prevención de actos de corrupción e investigaciones y denuncias; programas y proyectos con participación ciudadana.

Además de ser la entidad referente y líder en el fomento e incentivo de la Transparencia de Gestión, práctica de principios éticos en la administración pública central e institucional, a través de la prevención, recepción e investigación de denuncias para combatir la corrupción y la impunidad. Jarrín hasta la semana pasada desempeñaba las funciones de viceministro de Interior.

El nuevo secretario de Transparencia, quien habló en nombre de los nuevos funcionarios, indicó que el Gobierno les llamó para cumplir nuevas responsabilidades para sostener, proteger y luchar por la Patria.

Señaló que forman parte del Gabinete porque creen en el proceso de la Revolución Ciudadana. “Somos revolucionarios que trabajamos en equipo para devolverle al pueblo ecuatoriano lo que desde la inequidad le han quitado por decenas de años”, señaló.

El funcionario dijo que este proceso está haciendo historia, aunque anotó que falta mucho por hacer. Recalcó que el trabajo es necesario hacerlo con responsabilidad, honestidad y lealtad.

Finalmente, Jarrín destacó el liderazgo que demostró el Jefe de Estado 30 de septiembre de 2010, cuando se pretendió un golpe de Estado. “Usted nos demostró que ama la vida, porque los que aman verdaderamente la vida pueden entregarle por su pueblo, por la patria”.
Dijo que entregará su mayor esfuerzo, su lealtad absoluta y sus máximas capacidades para contribuir y consolidar la Revolución Ciudadana. ( Presidencial)

Presidente: "Si necesitan apartarse háganlo, pero no nos hagan parar"

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que en el Gobierno aún están todos los que están dispuestos "a jugarse el todo por el todo" para lograr la transformación de la Patria.

Durante la posesión del nuevo ministro de Electricidad, Esteban Albornoz; y de los secretarios de Transparencia de Gestión, Edwín Jarrín; y de Pueblos, María Luisa Moreno, el Mandatario lamentó que en el proceso de cambios emprendido por el Ejecutivo se vayan quedando personas que inicialmente apoyaron a la Revolución Ciudadana.

"No estamos todos los que somos, pero sí somos todos los que estamos", afirmó el Jefe de Estado quien defendió la propuesta de consulta popular planteada para entre otras cosas, reformar el Sistema de Justicia.

El gobernante recordó que uno de los compromisos de su Gobierno fue combatir la corrupción y a los magistrados corruptos que hicieron que el ejercicio de la justicia llegara a constituirse en un crimen.

“No nos pidan prudencia, paciencia, o peor, desidia, no lo vamos a tolerar ni un minuto más, no nos pidan que nos detengamos, mucho peor retroceder. Si necesitan apartarse háganlo, pero nosotros no podemos parar, ya hemos esperado demasiado”, recalcó el Mandatario en clara alusión a los funcionarios y asambleístas que la semana pasada resolvieron abandonar el proyecto político del Gobierno argumentando que el proyecto de consulta popular tiene propuestas incostitucionales.

Jarrín: “Hay que combatir la corrupción pública y privada"

El nuevo secretario de Transparencia de Gestión, Edwin Jarrín, aseguró que su trabajo estará enfocado en dos ejes: la prevención para transformar los patrones socio-culturales que proyectan a la corrupción como actos normales; y, la conclusión de las investigaciones pendientes en el sector público.

En entrevista con El Ciudadano, Jarrín destacó que la lucha contra los actos inmorales se extenderá también al sector privado.

“La organización Transparencia Internacional definió la corrupción privada como uno de los problemas más importantes para erradicar la corrupción a nivel de lo público. Es decir, las grandes fortunas que aparecen de manera ilícita tienen que ver con la corrupción no solo en el nivel público sino en el sector privado”, expresó.

Edwin Jarrín aseguró que también apoyará su gestión motivando la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción y mejorando las comisarias para que se transformen en instituciones del buen vivir ofreciendo servicios eficientes y transparentes.

“La ciudadanía juega un rol muy importante no solo por la denuncia, sino para todo lo que significa prevenir la corrupción. También es importante lo que significan las veedurías en lo que es la contratación y los servicios que salen desde el sector público, así como para los procesos que existen a nivel privado”, añadió.

Jarrín se desempeñó como subsecretario de Coordinación Política y General de Gobierno en al anterior Ministerio de Gobierno y Policía, así como viceministro del Interior en el actual Ministerio de Interior que dirige Alfredo Vera. También actuó en representación de la ciudadanía como ponente en el XII Foro Anticorrupción que se realizó en Guatemala, en el 2006.

Albornoz “El reto es conseguir que Ecuador tenga soberanía energética”

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, aseguró que asume con entusiasmo nuevamente este cargo en el que ofreció volcar todo su esfuerzo para conseguir que el Ecuador tenga soberanía energética.

“Trabajo con el Presidente de la República desde el inicio de la Revolución Ciudadana y seguiré dando mi aporte”, manifestó Albornoz, quien desde diciembre de 2009 y hasta ayer, se desempeñó como gerente de Hidropaute, controlada por el holding de generación estatal CELEC (Corporación Eléctrica Ecuatoriana). Además, ejerció la representación del Presidente de la República en el directorio de la empresa Coca-Codo Sinclair.

En entrevista con El Ciudadano, Albornoz indicó que en la Cartera de Electricidad, espera tomar decisiones importantes en materia hidroeléctrica y energía renovable, e impulsar la construcción del proyecto Coca Codo-Sinclair de 1.500 megavatios (MW); de Sopladora, cuyos trabajos se iniciarán en los próximos días; y la realización de los estudios del proyecto Cardenillo.

Estas dos últimos proyectos, junto con Mazar, forman parte del gran sistema Paute, en la región centro sur del Ecuador, con la central Molino a la cabeza (en operación) que suministra actualmente 1.075 MW y sumará en conjunto 2.495 MW.

Albornoz anunció que trabajará en la eficiencia energética, en la reedificación de las empresas de distribución eléctrica, y en la diversificación de la tecnología en las plantas de generación térmica para reducir el consumo de combustibles fósiles, principalmente el diesel, que es un producto subsidiado.

Paralelamente, sus labores apuntan a revertir las pérdidas comerciales (robos) de las distribuidoras, con base en un mejor esquema de recaudación y recuperar así sus carteras vencidas.

Otra meta es iniciar la instalación masiva de medidores en clientes que no han formalizado su consumo. Además, seguirá impulsando el desarrollo de generación eólica (con base en el viento) entre otras, con el objeto de que la energía renovable tenga un rol destacable, sin olvidar nueva energía térmica eficiente.

“Queremos en el menor tiempo posible dar resultados al país”, dijo Albornoz, quien ofreció en esta semana conformar su equipo de trabajo para “llevar adelante esta tarea difícil y emocionante, del sector eléctrico”./ Presidencia

Ley de Economía Popular y Solidaria está casi lista

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que está casi la Ley de Economía Popular y Solidaria y del sector financiero Popular y Solidario, a través de la cual se beneficiará a varios sectores de la población.

Durante el Enlace Ciudadano N° 206 manifestó que esta Ley contempla la creación de una Superintendencia solamente para las cooperativas y unidades de financiamiento del sector popular y solidario.

Además, establece una serie de incentivos, prioridad en compras públicas, asistencia técnica para este sector que es el mayor generador de empleo de la economía nacional en el que están los vendedores ambulantes, los agricultores, artesanos, pescadores, etc.

“Para todos ellos habrá una nueva ley para dar un impulso decisivo desde el Estado para este importantísimo sector de la economía nacional que antes era invisibilizado y ahora es reconocido a nivel Constitucional”, dijo el Presidente Correa.



TITULARES

Ecuador activa dos puestos militares en frontera norte
Canciller de Cuba revisará agenda bilateral en visita a Ecuador
El 60% de los buses no cumple con las normas
Corte Constitucional debe pronunciarse sobre freno a revocatorias
Anuncia llegada de doce cruceros al País
Petroecuador desaparecerá como operadora del Estado
Remesas de migrantes cayeron en $43,8 millones en 2010
Producción de petróleo bajó en 2010
La transferencia de las competencias se inicia
La ciudadanía decidirá sobre casinos y muerte de animales
Presidente Correa: “Alianza País Saldrá fortalecida”
La Consulta no viola ningún principio constitucional dice Correa
362. 830 dólares en infracciones de hidrocarburos no se pueden cobrar
23 productos de fármacos no se importarían

Ecuador activa dos puestos militares en frontera norte

Ecuador activó dos destacamentos militares en su frontera con Colombia para neutralizar la infiltración de la guerrilla y otros grupos ilegales de ese país, anunció este viernes el Ministerio de Defensa.

Las guarniciones, cada una con capacidad para 60 soldados, están ubicadas en las localidades de Santa Bárbara y Lita, en las provincias de Sucumbíos e Imbabura (norte) respectivamente.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, quien inauguró los regimientos, dijo que el objetivo es “tener una red amplia y bien dotada que permita detener a los grupos irregulares” colombianos que traspasan la zona limítrofe.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, señaló que una de esas organizaciones es el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) .

“Es un frente que tiene como misión principal el abastecimiento logístico para el Bloque Sur”, una de las mayores estructuras de las FARC, indicó el oficial.

Los puestos tuvieron cada uno un costo de 800.000 dólares y su construcción, por parte del cuerpo de ingenieros del Ejército, se inició hace cinco meses, según el Ministerio.

Ecuador tiene desplegados unos 7.000 militares en la frontera con Colombia, de 720 km, según las autoridades.

Un informe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas publicado hace dos semanas señaló que esa institución desmanteló 126 bases clandestinas de las FARC durante 2010, como parte de operaciones en las que fueron abatidos tres irregulares.

Las bases fueron descubiertas en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas, agregó.
Ecuador reforzó su presencia militar en el sector limítrofe tras el bombardeo colombiano contra una base de las FARC en Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.

A raíz de ese ataque, Quito rompió relaciones con Bogotá, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre, tras su reactivación a nivel de encargados de negocios un año atrás.

Canciller de Cuba revisará agenda bilateral en visita a Ecuador

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitará Ecuador el lunes donde tiene previsto reunirse con el presidente Rafael Correa para revisar la agenda bilateral, informó la cancillería.

La agenda del funcionario incluye su participación en una ceremonia de cambio de guardia presidencial junto al mandatario ecuatoriano.

Posteriormente, asistirá a la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas EcuadorCuba, luego de lo cual dará una rueda de prensa conjunta con el canciller Ricardo Patiño.

Ambas naciones ratificaron recientemente un protocolo en materia económica para ampliar y diversificar el comercio bilateral, a través de ventajas arancelarias que favorecerán a 272 productos ecuatorianos y 489 productos cubanos.

La balanza comercial bilateral entre enero y septiembre del 2010 registró un superávit para Ecuador de 7,3 millones de dólares, se informó anteriormente.

Un primer Acuerdo de Complementación Económica con Cuba rige desde marzo de 2010.

El 60% de los buses no cumple con las normas

En el año 2010 los accidentes de tránsito causaron 1.683 muertos y 13.700 heridos en el país, revelan las estadísticas de la Policía Nacional.

Las empresas carroceras que cumplen con los rangos de construcción buscan implementar sistemas de calidad que permitan un mínimo de seguridad en la industria.

Los últimos cuatro accidentes de tránsito ocurridos entre agosto y diciembre de 2010, cuando perdieron la vida 106 personas, encendieron las alarmas en el país.

Los estudios técnicos de Justicia Vial y Covial concuerdan en que el número de muertos es muy elevado: 42 en el accidente de un bus de la cooperativa Turismo Oriental, en Yambo; 8 en el bus de la cooperativa Cotopaxi, en La Maná; 17 en el volcamiento de un bus Saquisilí, en Sigchos; y 39 en el accidente de Reina del Camino, ocurrido el último 24 de diciembre, en Manabí. En 2010 hubo 1.272 buses con accidentes de diversa índole

El informe de la Corporación Justicia Vial determina que las muertes se producen porque las carrocerías de los buses están mal construidas.

El bus de Reina del Camino tenía la carrocería deteriorada, según los informes periciales. En esta cooperativa, 40 de los 120 buses no están en condiciones de circular, por lo que fue suspendida. Y según los informes, “la situación de las demás cooperativas de buses es similar”.

El problema es que las cooperativas no cumplen con la disposición del INEN, la cual determina que “todo automotor de pasajeros que vaya a ser carrozado, tiene que hacerse en chasis de ómnibus”.

Pero, conforme al estudio de Justicia Vial, el 60% de los buses es construido en chasis de camiones. En el país circulan 60.000 actualmente, lo que quiere decir que 36.000 unidades no cumplen con la norma. “Esto es un atentado a la vida de las personas, porque un camión está diseñado para llevar carga. Los problemas nacen allí, porque el chasis de camión es más alto, y la suspensión es de ballesta para aguantar la carga de unas 8 toneladas en promedio. Un bus con 50 pasajeros y sus equipajes, no supera las 4 toneladas, lo que le permite circular a altas velocidades, porque el motor tiene potencia para el doble de peso”, dice Guillermo Abad, director de Justicia Vial.

El chasis de los camiones es más corto, por lo que se pierde filas de asientos. Como el negocio del bus es llevar más pasajeros, lo que hacen los transportistas es alargar el chasis, mediante una soldadura.

El estudio de Justicia Vial indica que soldar un chasis es una violación flagrante a la norma INEN. “Al desgastar el material se pierde el punto de equilibrio, dice el documento, ya que todo carro está diseñado con dimensiones exactas. Por eso, en la mayoría de buses hay una asimetría entre el eje delantero y el posterior”.

Las cerchas o columnas de la estructura de los buses deben ir cada 30 centímetros. Así dispone la norma INEN sobre carrocerías. Pero seis de cada 10 buses tienen las cerchas entre 80 y 120 centímetros de distancia. En el bus Reina del Camino, las cerchas estaban a 89 centímetros, según el peritaje.

Corte Constitucional debe pronunciarse sobre freno a revocatorias

QUITO. El presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, espera una ampliación sobre la suspensión de las revocatorias.

La Corte Constitucional (CC) resolvería en medio del hermetismo el pedido de ampliación que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir que los procesos de revocatoria de mandato se suspendan; fallo que tomó la CC el pasado miércoles por pedido de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La noche del viernes el pleno del organismo constitucional, contó una fuente, convocó a una sesión extraordinaria para analizar el pedido del presidente de la Función Electoral, Omar Simon, quien argumenta que todo el proceso de revocatoria de mandato está regulado por la Constitución, por lo que la suspensión “transgrede claras disposiciones constitucionales y legales”.

La sentencia dictada por la Corte establece tres decisiones: negar la acción de inconstitucionalidad que planteó la AME en contra de la Asamblea por “omisión legislativa”. Disponer como medida cautelar la suspensión de los procesos de revocatoria hasta que la Asamblea regule ese recurso. Y declarar inconstitucional que un comicio se convoque en siete días como consta en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia y Ley de Participación Ciudadana.

Al contrario, en adelante un proceso electoral se convocará en quince días como consta en la Constitución.

El pedido de ampliación debe resolverse hasta mañana, por lo que al momento se plantean dos escenarios. El primero es que la CC podría tomar como resolución la destitución de Simon por no aplicar la medida cautelar a los procesos revocatorios; y la segunda, la destitución de los vocales de la CC por una supuesta arrogación de funciones al suspender comicios electorales en marcha, que es competencia del CNE.

Simon advirtió el viernes que el fallo sería una intromisión en las funciones del Consejo Electoral. “Mientras la Corte no se pronuncie sobre el pedido de ampliación, la sentencia no puede ejecutoriarse; (de no pronunciarse) la sentencia entra en firme y como el Consejo Electoral al menos su presidente, no piensa acatar una orden claramente ilegal podrá destituir al presidente del CNE”.

Aclaró que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver basado al pedido de ampliación que hizo el Consejo si se incurre o no en “intromisión en procesos electorales”.

Si la decisión de la CC prevalece sobre las funciones del CNE “sería casi someterse a que quien controle las elecciones sea la Corte Constitucional. Entonces podría decir de aquí en adelante la autoridad que ganó no es quien ganó. Esto es terrible, luego se querrá restituir en el cargo a alguien que ha sido revocado desconociendo la voluntad del soberano”.

Anuncia llegada de doce cruceros al País

El anuncio de la llegada de doce cruceros con 16.900 turistas extranjeros que arribarán a Manta durante los primeros cuatro meses de este año, para recorrer sitios turísticos de Manabí, genera expectativas entre representantes del área turística.

A ello se suma el mejoramiento de la red vial primaria en la provincia, lo que ha mejorado las estadísticas del sector hotelero que registra una ocupación de hasta el 60% en las primeras cuatro semanas del 2011.

De este beneficio también se hacen eco los dueños de locales de venta de expendio de mariscos en la playa de El Murciélago en Manta, uno de los destinos más concurridos en Manabí. Rubén Holguín, empleado del restaurante Rincón Marinero, indica que en relación al primer mes del 2010, en el actual el incremento en las ventas llegan hasta el 30%.

La presentación de la temporada turística en Manabí se realizará entre el 18 y 20 de febrero en Bahía de Caráquez, acto que coordinan autoridades del área turística en esta provincia.

Además de Manta hay otros sectores de la provincia que el sector turístico ve con optimismo. Uno de ellos es Ciudad Alfaro, en Montecristi, que en el 2010 recibió a más de 155 mil turistas nacionales y extranjeros, refirió Képler Rivadeneira, funcionario del local.

También la zona norte, luego de la apertura del puente sobre el estuario del río Chone y que enlaza a Bahía de Caráquez con San Vicente, genera expectativas; mientras, en balnearios como Canoa y Briceño los locales de alojamiento registran hasta un 80% de ocupación de sus instalaciones, comentó Pedro Ponce, director de turismo de Manabí.

Petroecuador desaparecerá como operadora del Estado

El proceso de reestructuración de Petroecuador, que se inició en octubre pasado, le costará su existencia. La petrolera estatal pública, que nació el 26 de septiembre de 1989, desaparecerá como operadora de los campos estatales y en su lugar quedará Petroamazonas, constituida para administrar el área que resultó de la expulsión de la estadounidense Oxy.

Así consta en un informe de la comisión integrada por cuatro profesionales: Óscar Isch y Francisco Narváez, por parte de Petroecuador, y Leonardo Cornejo y Francisco Mendoza, por el lado de Petroamazonas.

El documento fue aprobado por el directorio de Petroecuador en los últimos meses del año pasado.

Según un cronograma definido, el proceso de desaparición de Petroecuador como operadora se iniciará en abril y se extenderá a septiembre.

En ese lapso se concretará la fusión de ambas (áreas operativas): Petroecuador y Petroamazonas, y así Petroecuador desaparecerá.

A partir de octubre del 2012 terminará la implementación del proceso con la estructura interna de las empresas hasta una fecha aún no definida.

La encargada de todo ese proceso será la consultora Deloitte O&G y Accenture; esta deberá realizar un estudio especializado para adecuar el modelo de operación y gestión de ambas petroleras, es decir, los pasos de la modernización.

La disposición del Gobierno o línea base, como se denomina a los objetivos del estudio de los técnicos petroleros, es transformar a la actual Petroecuador en una compañía de gestión en donde la empresa pública se encargue de establecer las políticas, las normas, los estándares y los procedimientos “a manera de un holding”.

Así, la actual Petroecuador abandonará los campos para dedicarse únicamente a la gestión y el cumplimento de la política gubernamental. Su presencia en los campos petroleros estará sustituida por Petroamazonas que, según el informe, se encargará del upstream, término en inglés que indica exploración y explotación de crudo.

Para las tareas de refinación y comercialización se creará Petropacífico, una empresa que resultará de los departamentos dedicados actualmente a ese proceso al interior de Petroecuador. Ahora se denominan gerencias de comercialización y refinación. La primera se encarga del abastecimiento interno de combustibles y la segunda, de las refinerías.

El futuro del transporte de crudo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) está por definirse. A las autoridades no les preocupa tanto ese proceso porque está “funcionando bien” y prefieren dejarlo a un lado –por el momento– para “enfocarse en los que requieren mejora”, según consta en el documento.

Remesas de migrantes cayeron en $43,8 millones en 2010

Hasta septiembre del año anterior, las remesas sumaron $1 718,5 millones; de estas, el 3% se destinó a familias consideradas indigentes. Las remesas de trabajadores provenientes de los EEUU y de España representaron el 88% del total de lo recibido hasta el tercer trimestre de 2010

Las remesas recibidas durante el tercer trimestre de 2010 fueron de $612 millones, lo que representa una caída de $43,8 millones respecto al tercer trimestre de 2009, cuado estas se ubicaban en $655,8 millones.

Según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las remesas de los trabajadores recibidas durante el tercer trimestre de 2010 fueron de $612 millones.

Esto es 11,3% mayor respecto del trimestre anterior, cuando estas se ubicaron en $549,8 millones y 6,7% inferior con relación al registrado en el tercer trimestre de 2009 cuando fueron de $655,8 millones.

Hasta septiembre del año anterior, las remesas sumaron $1 718,5 millones.

Asimismo, las remesas de trabajadores provenientes de los EEUU y de España representaron el 88% del total de remesas; mientras que el 8% se originó en Italia y el 6% restante en el resto del mundo, lo que evidencia, según el BCE, "la alta presencia de compatriotas en EEUU y España".

Según Carlos Andrade, representante de los migrantes ecuatorianos en España, la reducción constante de las remesas se debe a la crisis económica que vive Europa.

"Nosotros llevamos un registro de los ecuatorianos que ingresan a España, y de los que tienen trabajo y hemos podido evidenciar que el 40% de los ecuatorianos han perdido su trabajo, ahora tienen empleos ocasionales", dijo.

Asimismo, el BCE asegura que las remesas provenientes de la migración "han beneficiado a la población más pobre del Ecuador"; sin embargo, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 3% se destinó a familias consideradas indigentes; el 13%, a hogares pobre no indigentes, y el 84%, a familias consideradas no pobres.

Paola Simba, quien tiene a su esposo en el exterior, asegura que las remesa que ella obtiene de $500, se ha visto afectada por el despido del trabajo de mesero que tenía su esposo en España.

"La verdad es que desde hace tres meses, mi esposo solo puede enviar $200, pues ahora tiene un empleo en plomería y es ocasional", aseguró Simba.

Se prevé que las remesas continúen a la baja, mientras exista la crisis económica, según estimaciones del BCE estas seguirán en los $600 millones.

Según datos de la autoridad migratoria española, en 2010, en el país vivieron 480 213 ecuatorianos, siendo la mayor comunidad latinoamericana.

Producción de petróleo bajó en 2010

La producción nacional de crudo registró una reducción aproximada del 0,6% durante el año anterior, debido principalmente a la renegociación de 24 contratos petroleros, de los cuales 15 pasaron de la modalidad de participación a la de prestación de servicios, según lo establecido por la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.

Así, el petróleo extraído del subsuelo de los terrenos en donde operan las empresas privadas bajó de los 69 millones de barriles registrados entre enero y noviembre de 2009 a los 63 millones; lo que representó un descenso del 8,7%, según datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Asimismo, la empresa pública Petroecuador registró un descenso en su producción de 60 millones de barriles en 2009 a 45 millones en 2010, lo que significa una baja aproximada del 24,1%.

El descenso se produjo después de que la estatal dejara las operaciones del campo Sacha en manos de la compañía de economía mixta Río Napo, que nació en 2009.

De los yacimientos de Sacha se obtuvieron 17 millones de barriles el año anterior.

Por otra parte, la otra empresa pública petrolera, Petroamazonas, incrementó su producción de 33 millones de barriles en 2009 a 37 millones en 2010.

Así, la producción diaria de crudo de las empresas estatales, incluida Río Napo, alcanzaron en noviembre un promedio de 334 500 barriles de petróleo por día (bppd), lo que refleja un crecimiento del 2,4% respecto al mes anterior, en el que se extrajeron 326 600 bppd.

Del total, Petroecuador extrajo unos 139 600 bppd; Petroamazonas, 143 800 bppd, y Río Napo, 51 100 bppd.

Por otra parte, las petroleras privadas produjeron un promedio de 175 500 bppd en el mismo mes, lo que también significó un aumento, en este caso del 2,6% respecto a los 171 mil bppd de octubre.

En total, en el undécimo mes del año pasado, se extrajeron 510 mil bppd del subsuelo ecuatoriano.

La transferencia de las competencias se inicia

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo en el que se definirán los instrumentos de descentralización, el modelo de desarrollo del país, la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el traspaso de las competencias del Ejecutivo a los gobiernos autónomos descentralizados, inicia hoy sus funciones.

La instalación del CNC fija un cambio de modelo de administración y estamos alertas al nuevo proceso, dijo Ana María Larrea, subsecretaria general de Democratización del Estado de la Senplades, al revelar que en esta sesión se analizará la estructuración del plan de trabajo de la entidad.

“El Consejo Nacional de Competencias tiene que establecer también un plan nacional de descentralización. “Esto es importante porque definirá la hoja de ruta de los próximos años, tendremos también acompañado un plan de fortalecimiento a los gobiernos autónomos descentralizados”, dijo.

Agregó que la Senplades se ha propuesto presentar al Consejo “una serie de competencias que creemos que ya estamos en condiciones de transferirla, prácticamente de manera inmediata”.

Gustavo Baroja, delegado de las prefecturas, anticipó que su presencia en el CNC será llevar la voz de los gobiernos provinciales y sus planteamientos, al subrayar que uno de los aspectos primordiales es concretar las transferencias de competencias, pero con recursos.

El representante de la Conajupare al CNC, Hugo Quiroz, fue enfático al señalar que planteará que el Consejo no solo se convierta en un ente de aprobación y seguimiento de la transferencia de competencias, sino que debe ser un organismo participativo, eficiente, eficaz y sobre todo, independiente.

Tras recordar que asumir competencias es nuevo para las juntas parroquiales, dijo que esto debe ser progresivo y de ahí “consideramos que es urgente el pronunciamiento del Consejo sobre la progresividad, de cómo se puede aplicar el artículo 125 del Cootad, que estipula claramente que las nuevas competencias exclusivas constitucionales se asumirán e implementarán de manera progresiva”.

La ciudadanía decidirá sobre casinos y muerte de animales

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista concedida a varios periodista en el canal RTU, indicó que las preguntas que hacen relación a la prohibición de juegos de azar y la muerte de una animal por simple diversión dijo que fueron consideradas para evitar su proliferación y por pedido de varias agrupaciones de jóvenes.

Señaló que se han hecho campañas indicando que el Gobierno está vinculado con los casinos, cuando lo que se ha hecho es clausurar estos negocios ilegales, pero los jueces les dan amparo.

El Presidente denunció que hay un problema grave con el lavado de dinero en estos negocios y que hay gente que se endeuda por un servicio que no recibe cuando juega en estos lugares.

Por ese motivo, dijo que planteó la pregunta si se está de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción los negocios dedicados a juegos de azar. Manifestó que los grupos más vulnerables, entre ellos los jóvenes, son los más afectados con este tipo de negocio.

Asimismo con respecto la pregunta que busca evitar la muerte de un animal por simple diversión, dijo que se lo hizo en atención de miles de jóvenes que le proponían que se haga esta consulta. “Nosotros le vamos a hacer caso a los jóvenes independientemente si está en lo correcto o no esta esa pregunta”. Recalcó que esta pregunta esta en concordancia con el espíritu de la Constitución de Montecristi que otorga derechos a la Paccha Mama.

Con respecto a estas preguntas el Jefe de Estado insistió que será el pueblo ecuatoriano quien decida si acepta o no las consultas plateadas por el Ejecutivo.

Presidente Correa: “Alianza País Saldrá fortalecida”

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que Alianza País saldrá fortalecida, a pesar de la salida de algunos de sus integrantes. Asimismo dijo que toda Revolución tiene sus desleales, traidores y oportunistas, que se los necesita para reafirmar las convicciones.

“El que se tiene que ir que se vaya ya”, insistió el Mandatario la noche de este domingo, 30 de enero, durante la entrevista televisada en RTU, Diálogo con el Presidente “Consulta Popular 2011”.

Aseguró que actualmente hay más convicción y firmeza dentro del bloque de Gobierno. Además enfatizó que existen muchas personas que apoyan la Consulta Popular, la cual-dijo- fue bastante consensuada por un grupo de dirigentes de Alanza País.

“En buena hora que esa izquierda infantil y oportunista se vaya”, expresó el Presidente, mientras dijo que si era tan digna Betty Amores debería renunciar también a su curul. Agregó que guarda aprecio por María Paula Romo, pero indicó que ella siempre cumplió una agenda propia.

Pese a las salidas de algunos de sus miembros, el Jefe de Estado fue enfático en insistir que Alianza País saldrá fortalecida

La Consulta no viola ningún principio constitucional dice Correa

El Jefe de Estado, Rafael Correa, en el estudio de RTU.Quito (Pichincha).- El Jefe de Estado, Rafael Correa, durante una entrevista en RTU, indicó que hay intereses poderosos que están en juego y que están ejerciendo presión en la Corte Constitucional.

Indicó que ninguna de las preguntas de la Consulta que contempla cinco enmiendas constitucionales y cinco preguntas de referendo viola la Constitución, pero que hay sectores que tratan de boicotear la Consulta.

“Yo les pido a esos sectores sean algo honrados sean algo coherentes con los principios democráticos y que sea el pueblo el que se exprese en las urnas”, dijo el Presidente.
Señaló que una de las consultas justamente busca evitar que un trabajador no sea afiliado al Seguro Social.

El Presidente afirmó que lo que se busca es sancionar de una manera más enérgica a una forma de explotación laboral. “Es robarle una vejez más tranquila el no afiliarle al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

362. 830 dólares en infracciones de hidrocarburos no se pueden cobrar

Entre julio y diciembre del 2010, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburífero determinó multas por USD 411 815 de 174 expedientes administrativos levantados por infracciones de empresas que trabajan en la distribución y comercio de hidrocarburos.

Sin embargo, la organización solo ha podido recaudar USD 48 985, que corresponde al 33% del monto total, porque los USD 363 830 restantes en multas fueron impugnados ante los cuatro tribunales distritales de lo Contencioso ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

La Agencia de Regulación solo sanciona infracciones administrativas en cuanto a calidad, precio y cantidad de los combustibles que entregan las gasolineras o las comercializadoras de gas, y los procedimientos de envasado y control de fugas en los cilindros.

Cuando se detectan delitos como el tráfico o desvío de combustibles interviene la Policía Nacional y se tramita como una infracción de carácter penal.

Solo en el Tribunal de lo Contencioso Distrital de Quito, en el 2010, ingresaron cerca de 100 impugnaciones por multas. La mayoría son de las comercializadoras de gas Agip - Eni, Congas y de Petrocomercial.

Cada demanda impugna multas de USD 400 a 1 000 impuestas por no realizar en los cilindros las prueba de estanqueidad contemplada en el Reglamento Técnico para la Comercialización de Gas de 1998.

Esta prueba implica constatar la presencia de fugas de gas en los cilindros sumergiéndolos en un tanque de agua.

El director de la Agencia de Regulación, Carlos Loor, responde que próximamente se hará una actualización del reglamento. Sin embargo, advierte que los tribunales de lo Contencioso tardan varios años en resolver las impugnaciones, con lo cual no se pueden recaudar las multas.

A ello, el presidente del Tribunal de lo Contencioso de Quito, Jaime Enríquez, responde que con un personal de 22 magistrados y asistentes tiene que resolver más de 11 000 causas pendientes no solo en materia de hidrocarburos, sino dentro de 13 competencias adicionales de actos administrativos.

Entre las impugnaciones a multas impuestas, se encuentran además sanciones a gasolineras por mala calidad y alteración de combustibles que no han sido resueltas.

23 productos de fármacos no se importarían

El programa de sustitución estratégica de importaciones para reducir el déficit comercial se dilata en el sector farmacéutico.

Entre los productos que más se importan están los medicamentos, que en el 2010 sumaron USD 900 millones. La idea es reducir ese monto para que disminuya el saldo rojo de la balanza comercial (las importaciones son mayores que las exportaciones).

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre del año pasado, el déficit comercial se ubicó en USD 1 470 millones y genera preocupación a las autoridades económicas que buscan opciones para reducirlo.

Una de las propuestas es sustituir la importación de ciertos medicamentos por la producción nacional. En el 2010 se importaron 1 445 tipos de productos que va desde vitaminas hasta tratamientos para enfermedades terminales. La estrategia es que se reemplace la importación de los que se elaboran en país.

Renato Carló, presidente de laboratorios Kronos, dijo que la mejor manera de reducir las importaciones de medicinas es empezar con los esenciales, que son los que elabora la industria local y que son 10 veces más barato que los extranjeros. “Aplicar aranceles a los medicamentos importados es muy delicado. Lo más fácil es prohibir el ingreso de los que sí se producen en el país. Con eso no se causará perjuicio a nadie ”.

El producto que más se importa es diclofenaco (desinflamatorio que llega en ampollas, tabletas y cremas) que hasta octubre del 2010 sumó USD 13,2 millones, según las estadísticas de los laboratorios nacionales.

Según Renato Carló, la sustitución de importación con medicamentos nacionales se puede aplicar inicialmente con 23 productos. La industria nacional los produce y representarían un ahorro de USD 180 millones.

sábado, 29 de enero de 2011

Presidente Correa afirmó que preguntas de la Consulta son una construcción colectiva

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano N° 206 manifestó que la elaboración de las preguntas que forman parte de la propuesta de Referéndum que presentó el Ejecutivo ante la Corte Constitucional , son parte de una construcción colectiva en la que participaron representantes de varios sectores sociales.

El Jefe de Estado indicó que para la estructuración de las peguntas se creó una comisión técnica conformada por diez personas entre ellos, Gustavo Jalkh, secretario Particular de la Presidencia de la República; Ricardo Patiño, canciller; Fernando Cordero como representante de la Asamblea Nacional, constitucionalistas y miembros de grupos sociales.

Por ello, negó las declaraciones de la asambleísta Betty Amores, quien manifestó en días pasados que el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez, participó en la elaboración de las preguntas 4 y 5 del Referéndum que tratan sobre la reestructuración del sistema de justicia en el país. “Es una mentira enorme”, expresó el Presidente Correa.

Asimismo, aseguró que la mayoría de decisiones que adopta el Gobierno Nacional son consensuadas y decir que no se someta a consenso una decisión es una calumnia, dijo el Mandatario al tiempo que aclaró que casi nunca toma una decisión solo pese a que es una atribución constitucional.

Aseguró que las preguntas sobre caducidad de prisión preventiva, medidas cautelares alternativas, reestructuración de las Cortes, se discutió públicamente hace varios meses atrás.

“En el caso de la consulta fue una construcción colectiva con varios representante. Sabemos la farsa que es todos los argumentos que están presentando (la oposición). Estamos seguros de la constitucionalidad de la preguntas “, afirmó el Mandatario.

Al referirse a la pregunta número tres de la Consulta Popular en la que se pregunta: “Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?” indicó que ésta se presentó por el pedido de un colectivo de jóvenes que luchan por la defensa de los animales y quien decida sobre la aplicación de la misma será el pueblo ecuatoriano. / Presidencia.

Presidente lamenta hipocresía y cinismo de ex partidarios

El Jefe de Estado, Rafael Correa, lamentó cuánta hipocresía y cinismo se ha descubierto en la coyuntura actual, donde antiguos partidarios lo tildan de autoritario y dictador. “¿Por qué no decían eso cuando me buscaban para tomarse fotos y ganar las elecciones?”, manifestó enérgico durante el Enlace Ciudadano 206.

Comentó que quienes ahora se oponen a la Consulta Popular y han decidido salir en los medios de comunicación afirmando que el Presidente tiene ansias de acaparamiento de poder, antes buscaban desesperadamente su apoyo político “para en los postes salir con el Presidente y ganar las elecciones por listas 35 y eso fue en abril de 2009”.

Afirmó que nunca esperó una reacción así de parte de estas personas. “Sabíamos que se nos iba a venir encima la prensa corrupta, los banqueros, la oposición, pero jamás pensé que contradiciendo toda la tradición de la izquierda, se pongan contra la Consulta, ¿cuándo en la historia se ha opuesto a que se consulte al pueblo?”, expresó.

“Nuestro líder me decían”, dijo con ironía, añadiendo “qué vergüenza, Dios mío”. Puso un ejemplo que habla por sí solo "Lamentablemente un chico que quiero muchísimo, brillante que estaba en el Gobierno, renuncia, miembro de este grupo (Ruptura de los 25), sale declarando que la Consulta contradice los principios con los que se formó su grupo. Todas las veces que me reuní con él, la única pregunta que le preocupaba era la de los toros, porque es torero".

Dijo finalmente que ellos quieren espacio y ganar las elecciones “quieren que les pongan un micrófono, quieren salir en los periódicos”. / Presidencial

Presidente: Vamos a las urnas y que decida el pueblo

El Jefe de Estado, Rafael Correa, instó a quienes se oponen a la Consulta Popular a que sea el pueblo –legítimamente- quien decida en las urnas el destino de las preguntas que serán sometidas a su consideración.

Tras esta semana de discusión, el Presidente en el Enlace Ciudadano 206, afirmó a los opositores de la consulta que “saben que el pueblo están con nosotros, y quieren parar ilegal antidemocráticamente, ilegalmente, esa consulta en la Corte Constitucional, entre cuatro paredes”.

Dijo además que estos sectores a los que calificó como “izquierda oportunista” han recogido el discurso que otros sectores contrarios usaron en 2007. “Qué pena ver a un Alberto Acosta convertido en el Oswaldo Hurtado de la izquierda, porque repite lo mismo”, expresó.

Afirmó que, a pesar de los oportunistas y desleales, esta consulta se discutió durante dos meses e incluso fue propuesta por la oposición. “El mejor tributo será una nueva victoria electoral”, acotó.

Rechazó los radicalismos de ciertos sectores que afirman que es el Presidente el que va a manejar las cortes, añadiendo que la democracia debe sostener una clase política fuerte. “¿Qué propuesta presenta esta gente para reestructurar la Consulta?”, se preguntó el Jefe de Estado. / Presidencia

Expectativa por recursos y peso político tras el censo

El mapa político y el de la distribución de recursos a nivel nacional cambiará una vez que se oficialicen, en agosto próximo, los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado el pasado 28 de noviembre. Con los datos preliminares dados a conocer el jueves pasado ya se crean expectativas.

Es que el número de pobladores define, por un lado, los montos de recursos para cada gobierno seccional, así como el número de representantes en la Asamblea Nacional.

Según Fausto Camacho, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), el número de asambleístas cambiaría; especialmente en provincias como Guayas y Pichincha cuyo aumento de pobladores resultaría en un incremento de asambleístas, en el primer caso cambiaría de 17 a 20 legisladores y en el segundo de 13 a 15.

Camacho recordó que, de acuerdo con el Código de la Democracia, a cada provincia le corresponden dos asambleístas como mínimo; más uno por cada 200 mil habitantes o fracción mayor a 150 mil. Esta nueva distribución de asambleístas correrá para el 2013, cuando se elegirán los representantes en segunda vuelta electoral.

Camacho recordó además que en las próximas elecciones por primera vez se aplicará una división por distritos en aquellas jurisdicciones en las que se elija más de ocho dignatarios.

Fernando Buendía, asesor de la Mesa de Ordenamiento Territorial de la Asamblea, explicó que los recursos que se asignen a los gobiernos seccionales deberán hacerse en base a los nuevos datos desde el 2012. Esto, debido a que los de este año ya están establecidos en la pro forma presupuestaria aprobada recientemente por el Legislativo y que los datos oficiales se conocerán recién en agosto.

La población y la densidad poblacional son dos de los factores que se toman en cuenta para la entrega de recursos, también dependen de las necesidades básicas insatisfechas, el esfuerzo fiscal, la gestión administrativa, entre otros.

De acuerdo con el asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, al momento aún no es posible conocer cómo se realizará esta distribución, pues el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) debe entregar los datos por ciudades.

Y recordó que falta determinar el dato real incluyendo la población flotante, que pudo haberse censado en su ciudad natal, pero que trabaja y estudia en las ciudades grandes, por lo que también requieren de mayor atención por parte de los gobiernos seccionales.

Byron Villacís, director del INEC, explicó que en agosto se conocerán los datos exactos por ciudades y que ya existe una medición sobre la población pendular y cuáles son las ciudades dormitorios. Sin embargo, aclaró que la distribución de recursos la decidirán los órganos competentes más adelante.

Más habitantes
Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de habitantes: 3’573.003. En la última década su población creció en 430 mil personas. Le sigue Pichincha con una población actual de 2’570.201 y, en tercer lugar, está Manabí con 1’345.779, según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda presentados el jueves.

Mayores crecimientos
En las provincias de la Amazonía se registraron los mayores aumentos de población en relación con los datos del censo del 2001. Orellana creció su población en un 54,12%, en Pastaza ahora hay 31,53% más habitantes; y Sucumbíos es 30,71% más poblada, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEC.

Bloque País segue unidos por la consulta

Cinco asambleístas de Alianza PAIS (AP), que representan a la provincia del Guayas, apuraron la difusión de un mensaje de unidad, luego de que el grupo Ruptura de los 25 anunciara su separación del movimiento de Gobierno en rechazo a la consulta que impulsa el Ejecutivo.

Mientras en Quito los dirigentes de Ruptura concluían la rueda de prensa en la que justificaban su divorcio, en Guayaquil se instalaba otra con los legisladores Juan Carlos Cassinelli, Aminta Buenaño, Gastón Gagliardo, Viviana Bonilla y María Alejandra Vicuña.

La intervención la lideró Cassinelli, coordinador del bloque en la Asamblea, y quien remarcó que la bancada se mantenía unida en materia legislativa.

Señaló que la discrepancia y la “posición beligerante” de los de Ruptura, solo guarda relación con el plebiscito pero no con el trabajo en la Asamblea.

“Ellos apoyan totalmente el tema político en el interior de la Asamblea... En cuanto a los acuerdos legislativos seguimos estando unidos”.

Refirió que durante la sesión del pleno del pasado jueves, incluso Betty Amores –quien se desafilió de AP en rechazo a la consulta– dio su voto para censurar a la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

El presidente Rafael Correa minimizó el martes la salida de Amores y advirtió que surgirían nuevos resentidos. “Toda revolución tiene sus traidores, ya veremos quién es quién”.

Gagliardo compartió esa tesis y calificó a los de Ruptura como traidores ya que “cuando uno se mete a un proyecto, se mete apoyando con todo, no con medias tintas”.

Buenaño evitó los adjetivos, pero manifestó que la consulta servirá para medir quiénes realmente están con el proyecto y quiénes no. Bonilla defendió el carácter orgánico que tiene Alianza PAIS y explicó que esto significa que los temas se discuten dentro del grupo, y luego se decide basándose en lo que la mayoría apoyó.

Mientras que al canciller Ricardo Patiño le preocupa esa separación, aunque no cree que debilite al oficialismo. Dijo que confía en que no se produzcan más salidas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), leyó el documento en el que se ratificó que la consulta responde a los principios constitucionales y del proyecto político. No se refirió a la decisión del Ruptura, pero invitó a los “compañeros que en ejercicio de su autodeterminación se han pronunciado de manera diferente respecto a esta consulta a que continúen aportando a los objetivos del proyecto de la Revolución Ciudadana”.

Vacuna antinfluenza se ofrece para 8 de febrero

El martes 8 de febrero empezará la campaña de vacunación contra la influenza dirigida a niños entre 6 y 23 meses, anunció ayer Nancy Vásconez, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Según la funcionaria, se empezará con esta población de infantes, porque se la considera de mayor riesgo. La dosis no tiene costo y se podrá acceder a ella en todos los centros y subcentros de salud del país.

La vacuna de la influenza se integró al esquema de vacunación desde el 2007.

Para esta campaña, el país importó 500 mil dosis, que empezaron a repartirse en esta semana a los bancos de vacunas.

El PAI anunció inicialmente, que la campaña se haría en la tercera semana de enero, pero postergó la fecha aduciendo retrasos en la importación.

Una vez que se cubra al menos el 50% de infantes de entre 6 y 23 años se seguirá, posiblemente en octubre, con niños de 2 a 4 años, pese a que parte de esta población se vacunó en el 2010, indicó Vásconez.

Sebastián Piñera y Rafael Correa viajarán a la Antártida el 4 de febrero

SANTIAGO DE CHILE. Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, viajarán a la Antártida el próximo 4 de febrero, confirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"El presidente Correa va a llegar el día 3 y la visita a la Antártida será al día siguiente", dijo a medios locales el canciller, que confirmó que en su llegada el mandatario ecuatoriano se reunirá con su homólogo chileno en una localidad del sur de Chile, donde Sebastián Piñera pasa unas vacaciones.

Se trata de la localidad de Lago Ranco, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos.

El pasado noviembre, condiciones climáticas desfavorables frustraron un primer intento de ambos mandatarios de visitar al continente helado y debieron resignarse a sobrevolar la isla Rey George, en el archipiélago de las Shetland del Sur, sin que el avión militar que los transportaba pudiera aterrizar.

Piñera, según fuentes gubernamentales citadas por medios locales, interrumpirá sus vacaciones y viajará a Santiago el día 3 de febrero para recibir a su homólogo ecuatoriano y cumplir algunas actividades, entre ellas inaugurar una nueva extensión del Ferrocarril Metropolitano.

El mismo día ambos mandatarios se desplazarán al Lago Ranco, donde compartirán unas horas de distensión y esparcimiento, según las fuentes, que descartaron que vayan a tener una reunión de trabajo en ese lugar.

Correa pasará la noche en la casa que Piñera posee en ese lugar y a la mañana siguiente ambos se dirigirán a la ciudad de Valdivia, la capital regional, para abordar el avión que debe llevarlos a la Antártida. (EFE)

Correa alcanza aceptación del 70% en el país

El presidente de la República, Rafael Correa, tiene una aprobación consolidada de su gestión del 70%, según una encuesta efectuada por Opinión Pública del Ecuador, vinculada a la empresa Santiago Pérez (SP).

En el estudio, realizado el pasado 22 de enero, se establece que el 19% de los entrevistados califica de “muy bueno” el trabajo efectuado por el Jefe de Estado. Mientras que el 51% lo considera como “bueno”.

Según la encuesta, los entrevistados que residen en la Sierra urbana del país son los que mejor calificación le dan a la gestión de Rafael Correa. Un total consolidado del 74% lo aprueba, siendo la calificación de “bueno” la que más resultados tuvo con el 57%.

Por su parte, las poblaciones de la Costa urbana son las que arrojan resultados menos favorables para la administración de Correa con el 66% de aprobación consolidada.

Una suerte distinta corre el actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien solo tiene el 44% de aprobación de los entrevistados por la firma Opinión Pública. Mientras que el 49% rechaza su gestión al mando del organismo legislativo.

Preocupación ciudadana
El estudio de Opinión Pública también abarcó las principales preocupaciones de la ciudadanía en la actualidad.

Un 28% contestó que los índices de delincuencia y de inseguridad son su mayor preocupación. Le siguen temas vinculados al desempleo (21%), altos precios de los víveres (12%), pobreza (11%) y servicios básicos (5%).

A pesar de estas circunstancias, un 43% de los consultados considera que las condiciones mejorarán en sus respectivas jurisdicciones en los próximos años.

Consulta tiene apoyo
El propio Santiago Pérez, director de SP, informó el pasado jueves que el 57% de las personas que participó en el estudio de Opinión Pública respalda el llamado a consulta popular propuesto por el Ejecutivo para realizar, entre otros puntos, reformas al sistema de justicia.

En la encuesta se informa que el 21% rechaza el plebiscito, mientras que un 13% aún no define su posición frente al referendo y también influye en su respuesta a qué pregunta se refiere.

“En definitiva, se tiene una proporción casi de 3 a 1 en cuanto al apoyo a la consulta popular”, indicó, al tiempo de asegurar que es necesario traducir adecuadamente el contenido del proyecto de consulta -como por ejemplo la caducidad de la prisión preventiva- de una manera más sencilla.

En el documento, además, se establece que el 62% de los encuestados a nivel nacional no cambiará su decisión hasta el día del sufragio.

No obstante, el propio Pérez dijo que existe un bajo conocimiento de la ciudadanía sobre los temas planteados, motivo por el cual no se está en condiciones de medir el grado de aceptación o rechazo a cada una de las preguntas.

Ante esta situación, el funcionario emplazó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral que realice una explicación de lo que significa y las consecuencias de cada una de las preguntas que conforman el proyecto del Ejecutivo. Esto con el propósito de aportar en el discernimiento ante una probable campaña de tergiversación de los temas abordados en la consulta.

viernes, 28 de enero de 2011

29 comparecencias de defensa y críticas a referéndum de Correa

La jueza constitucional Nina Pacari Vega escuchó por nueve horas 29 criterios a favor y en contra de las cinco enmiendas constitucionales que forman parte del proyecto de referéndum que plantea el gobierno de Rafael Correa.

A las audiencias públicas que convocó la magistrada, el primero en llegar fue el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien estuvo atento a las intervenciones. Él fue, en cambio, el último en exponer.

Sin embargo, en cada receso señalaba que el Gobierno no modificará las preguntas ni replanteará su propuesta.

La primera exposición fue a las 09:00, a cargo de Luis Villacís, dirigente del MPD. Él explicó que las preguntas 1 y 2 sobre la ampliación de la caducidad preventiva y la sustitución de las medidas cautelares “violan” derechos humanos, mientras que las preguntas 4 y 5, sobre la reestructuración de la Función Judicial, deben declararse inconstitucionales.

El segundo en el turno fue Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial, quien llegó atrasado. Este solo pudo dejarle por escrito sus observaciones.

Minutos después, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, llegó hasta la sala de audiencias. Decidió sentarse junto al banquillo de los exponentes. Recogía notas y no despegaba su atención de cada argumento.

Esto sucedía en el cuarto piso del edificio de la Corte Constitucional (CC), donde Pacari y otros cuatro jueces constitucionales escuchaban en silencio a cada ponente, a quien le recordaban que tenía quince minutos para hablar.

Betty Amores, ex asambleísta de Alianza PAIS, fue la cuarta de las ponentes. Ella llegó a las 09:45 acompañada de dos asesores e inició su exposición cuestionando la legalidad de las enmiendas 4 y 5, a las que tildó de inconstitucionales.

El defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez, mostró también su preocupación por las enmiendas 1 y 2.

“La caducidad de la prisión preventiva garantiza un derecho, como lo es la libertad. Esta protección no es para delincuentes, es para ciudadanos que están gozando de la presunción de inocencia”, dijo.

Y agregó que las cinco preguntas son “inductivas” al voto, por lo que pidió que se las modifique en su redacción.

Y siguieron otras voces, como la de Marcos Martínez, ex asambleísta constituyente, quien consideró que en su conjunto las enmiendas alteran la institucionalidad del Estado, al imponer el poder del Ejecutivo en otras funciones del Estado.

A las 13:00, la jueza Pacari dio paso a un receso y luego de 30 minutos se reinstaló con la comparecencia de Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.

La expectativa era la ponencia de César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, quien no acudió pero envió a dos de sus representantes, los cuales cuestionaron el contenido de la pregunta 3 porque “viola el artículo 308 de la Constitución, que busca la democratización del crédito y acceso a servicios financieros”.

En la mañana, Pacari recibió a 16 exponentes. Pasado el mediodía escuchó a 13.

Al final de la tarde, el secretario jurídico de la Presidencia tomó la palabra. Argumentó que la Constitución de Montecristi no establece diferencias entre enmienda y reforma constitucional, por lo que “la discusión sobre si las preguntas de la consulta propuesta por el Ejecutivo deben ir o no a la Asamblea no tiene sentido”.

Mera defendió la “legalidad y legitimidad” de la consulta y dijo estar “perplejo” por los argumentos de los expositores que le habían antecedido.

Así, sobre la primera pregunta dijo: “He escuchado que la pregunta viola normas internacionales, pero con esto estamos ratificando que en este país la prisión preventiva no debe ser eterna, que debe establecerse un plazo razonable”.

Sobre las preguntas 4 y 5, que establece la reestructuración del CJ con delegados de las funciones del Estado, Mera dijo que se no altera la estructura institucional. “No se afecta al Consejo de Participación Ciudadana, porque será este organismo el que elija a los delegados de las funciones”.

Pacifpetrol asume en la Península campo antes concesionado a la Espol

QUITO. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció el lunes los acuerdos para áreas marginales.

La renegociación de los contratos petroleros marginales terminó el domingo con algunos cambios contractuales, como que la ecuatoriana Pacifpetrol asumirá la operación del campo Gustavo Galindo Velasco, en Ancón (en la península de Santa Elena), que estaba bajo responsabilidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Inicialmente, el Gobierno estudió la posibilidad de entregar esa operación a la estatal turca Turkish Petroleum International, pero finalmente se decidió por la compañía contratada por la propia Espol.

Así lo confirmó el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, quien explicó que la Espol subcontrató a Petrobell, de capital ecuatoriano-brasileño, para explotar el área hace casi diez años.

El Estado, al tener a la Espol como concesionaria no requería acudir a un concurso público para designar a otro operador, justificó Pástor, por lo que optó negociar directamente con esta tanto su salida del campo como la subrogación del contrato a Petrobell.

“La Politécnica se dedicaba a recibir la plata, nada más; el Presidente (de la República) no quiere esto y entonces se habló con la ESPE (Politécnica del Ejército)”, dijo.

Francisco Chávez, gerente de la unidad de negocios de Ancón, que opera el área, aclaró que el nuevo contrato de prestación de servicios (reemplaza al marginal) se firmó con Pacifpetrol (del grupo Petrobell) el domingo pasado y su vigencia se iniciará el 22 de febrero. “Nosotros subrogamos ese contrato a Petrobell siempre y cuando la tarifa sea más baja de la actual y la Politécnica aceptó”. El Estado pagará a Pacifpetrol $ 58 por barril extraído, uno de los más altos renegociados con los marginales.

Con el anterior contrato el precio era de $ 71 por barril.

¿Por qué no se licitó el campo? Pástor asegura que consultó a Petroecuador la absorción del área, pero “nadie quiere ese campo porque tienen problemas comunitarios muy grandes, el pueblo de Ancón vive de ese contrato y es extremadamente complicado desde el punto de vista social”.

Chávez indicó que luego de la renegociación la petrolera no financiará programas educativos, culturales o científicos como establecía el anterior.

Del campo Gustavo Galindo se extrae un promedio de 1.316 barriles diarios de crudo, de una calidad de 35,7° API, una de las más altas del país.

Campo: Gustavo Galindo
Nuevo compromiso
Petrobell o Pacifpetrol se comprometieron a invertir $ 14,2 millones hasta mayo del 2016, fecha en que terminaba el contrato que antes mantenía la Espol.

Traspaso de activos
Las empresas involucradas en el campo prevén firmar un acta de entrega recepción de los bienes y activos. El proceso de reversión de activos aún está en proceso.

Una nueva misión gestionará por el Atpdea en EE.UU.

Una comitiva empresarial tiene previsto viajar el domingo a Estados Unidos para reforzar las gestiones de otra misión del sector privado, que esta semana mantuvo citas en Washington para gestionar a favor de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

El nuevo grupo lo integran miembros de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano, liderado por su titular, Blasco Peñaherrera Solah.

Concluyeron ayer las reuniones que mantuvieron los delegados, de exportadores ecuatorianos con congresistas y senadores norteamericanos, para abogar por la ampliación del Atpdea, que terminan a mediados de febrero.

Los empresarios retornan con la sensación de que existe ‘predisposición’, para buscar un acuerdo en el Congreso americano, de una ampliación de por lo menos, 18 meses.

Cristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, aseguró desde Washington, que durante los encuentros hubo “receptividad” para abordar el tema; sin embargo, el asunto debe pasar por el debate entre republicanos y demócratas.

A pesar del optimismo para una extensión, Espinosa percibe que esta podría ser la última prórroga del Atpdea, porque es probable que EE.UU. ratifique a Colombia el Tratado de Libre Comercio (TLC). Con ese acuerdo, el vecino ya no dependería del Atpdea para que sus productos entren exonerados de aranceles y Ecuador, sin un TLC, quedaría solo.

“De ahí en adelante la extensión de un esquema para un solo país, se ve poco probable. Se nos ha recordado, que el único país que tiene un esquema exclusivo de preferencias arancelarias es Haití; y, que las condiciones de ese país son particulares”, acotó Espinosa.

Ecuador tiene 14 306 876 habitantes

En nueve años el número de habitantes en el país tiene un incremento de 1 824 951 personas. El censo de 2001 dio como resultado que Ecuador tenía 12 481 925 habitantes, mientras que en el último censo la cifra es de 14 306 876, lo que representa un aumento del 14,62%.

Este es uno de los resultados que arrojó el censo realizado en noviembre de 2010, cuyo informe preliminar presentó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a las 18:30 en el Antiguo Hospital Militar.

De acuerdo a estos datos Guayas tiene la mayor cantidad de habitantes, con 3 573 003; en segundo lugar está Pichincha, con 2 570 201, y luego Manabí con 1 345 779.

El director del INEC, Byron Villacís, dijo que del análisis preliminar entre los datos de 2001 y 2010, se puede observar que hay la tendencia a tener una población un poco más adulta en el país. "Recordemos que en 2001 la mayoría de la población era muy joven, estaba entre 0 y 24 años, mientras que hoy la mayoría está entre los 15 y 30 años", dijo.

Según el funcionario, esto significa que hay más personas que pueden aportar con su fuerza laboral, pero falta identificar en qué condiciones de vida y laboral se desenvuelven.

Aclaró que con los datos finales que arroje el censo se deben comprobar estos cambios registrados en la última década.

Villacis manifestó que los resultados permitirán tomar decisiones tanto en el sector público, como en el privado y entrar en un proceso de planificación, tomando en cuenta el censo económico realizado el año pasado.

Enfatizó que es la primera vez que el país tiene datos económicos, de vivienda y población actualizados a una misma temporada.

Indicó también que los resultados finales del censo económico y de población estarán disponibles a partir de abril y agosto respectivamente. "Cruzar la información de ambos censos será beneficioso para el país", aseguró.

Censura moral para Sabando

Con 86 votos la Asamblea censura a Sabando. Los asambleístas acogieron la moción de censura presentada por el asambleísta interpelante, Rolando Panchana, así como las recomendaciones del informe de la Comisión de Fiscalización expuestas por la presidenta de la mesa, Silvia Salgado.

La Junta Bancaria no sufrirá las sanciones impuestas por el pleno contra Gloria Sabando

"Es inaudito, que se me llama a juicio político por un proceso que no ha terminado", dijo la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando García, cuya censura fue aprobada ayer en el pleno la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, cuatro blancos, 27 abstenciones y ninguno en contra, esto se resolvió en presencia de 117 asambleístas, de un total de 124.

Con esto, Sabando no podrá ejercer cargos públicos en un período de dos años. Además, el caso será enviado a la Fiscalía General para que analice si se tomarán o no acciones penales.

Sabando presentó el pasado martes las pruebas de descargo ante las acusaciones del asambleísta Rolando Panchana (AP), quien la acusa de incumplimiento de funciones en el cobro de los deudores de la banca cerrada. En su defensa, la ex funcionaria indicó que hasta el 3 de enero de 2011, 173 ex directores y ex funcionarios de bancos fueron notificados sobre su deuda con el Estado, a fin de que cancelen el monto de $2 243 millones, correspondiente al déficit patrimonial de los 24 bancos quebrados.

Luego de dos días de intervenciones en el pleno legislativo, al juicio contra Sabando se le agregó un ingrediente adicional: una moción presentada por el asambleísta Marco Murillo para que se incluyan a los miembros de la Junta Bancaria como responsables solidarios en el caso.

Esta moción fue respaldada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización de a Asamblea, Silvia Salgado, quien destacó que no solo se trata de un proceso contra Sabando sino también de "un tema sensible para el país, que nos recuerda todo lo que un pueblo sufrió y vivió a consecuencia del atraco bancario, del cual, tras 11 años, todavía no se han sancionado a los responsables", dijo.

Pese al apoyo que tuvo esta moción por parte de los legisladores de la oposición, Galo Lara (PSP), Paco Moncayo (AL), Linder Altafuya y Jorge Escal , ambos del MPD, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la negó por considerar que para aprobar una moción previa significaría la suspensión del juicio político.

Esto provocó desacuerdos y caldeó los ánimos al interior del pleno legislativo. "Esta es una payasada montada por el Gobierno", exclamó Francisco Ulloa (MPD) y denunció que en el juicio político en trámite es un "show de Carondelet, donde el actor del circo es Rafael Correa y el payasito es el señor Panchana".

Incluso María Augusta Calle, asambleísta del oficalismo, se solidarizó con Sabando destacando su honradez y alegando que "si cometió errores formales y administrativos, pero no penales", manifestó.

La versión de que el juicio pueda estar ordenado desde Carondelet fue también mencionada por Sabando, cuando en su defensa sugirió que las acciones en su contra podrían estar relacionadas con su decisión de fijar la deuda de Filanbanco en $661 millones. "Yo pienso que está claramente identificado que aquí hay un trasfondo ¿Acaso esta decisión será la causa para la persecución en mi contra?", dijo.

Para suplir las bajas, PAIS busca fortalecer alianzas

La desvinculación de Betty Amores y César Gracia causa inquietud al interior del bloque de Alianza PAIS. Al punto que en la reunión de la bancada oficialista el tema fue discutido. Con cincuenta y ocho asambleístas inició PAIS su tarea legislativa y fiscalizadora. La primera baja se dio en 2010, con la separación del legislador por la provincia de Tungurahua, Fernando González.

En estos días, el planteamiento de las preguntas 4 y 5 del referendo, relacionadas con la reestructuración de la Función Judicial, provocaron reacciones que -en algunos casos- desembocaron en las dimisiones ya conocidas.

Juan Carlos Cassinelli, coordinador de PAIS, había indicado a la prensa que ambos retiros no generan malestar en la tienda política, pero, según él, prefiere creer que no se utilizó la consulta como pretexto, debido a que hace diez días el bloque mayoritariamente respaldó el referendo y la consulta popular; así como al presidente Rafael Correa.

Si bien expresa su respeto por las decisiones de sus ex coidearios, no las comparte.

“Aquí hay personas que tienen otro discurso y lo respeto, pero también soy firme. Tenemos un proyecto y a través de una línea de consenso somos orgánicos y discutimos internamente. Los que quieran discutir a través de ruedas de prensa cosas que hemos decidido al interior del bloque, tienen que tomar ese tipo de decisiones que ustedes ya conocen”, puntualizó.

Cassinelli lamenta la salida de Gracia, pero asegura que él ya tenía una actitud de separarse del movimiento, que tiene que ver con la situación limítrofe de La Concordia y no con la consulta.

En el caso de Washington Cruz, quien aún no oficializa su salida, hace dos meses solicitó al bloque tomar una resolución en contra del asambleísta, debido a sus actitudes. Entre ellas, la inasistencia al pleno y a las reuniones de la agrupación.

Cassinelli explica que ese desinterés deriva en la falta de representatividad de sus mandantes, en este caso de los migrantes de las circunscripciones geográficas de Europa, Asia y Oceanía.

“El hecho de que ahora esté apareciendo no deslegitima el registro que tengo de inasistencia a otras sesiones”, exclama, al tiempo de señalar que no está de acuerdo con que se les solicite la renuncia al cargo de asambleístas.

“Eso atañe a la conciencia de cada uno. Ellos saben por qué se van”, enfatiza.

Y al igual que él, Aminta Buenaño se muestra respetuosa de las decisiones de sus compañeros y añade que tampoco se puede calificar a esa actitud como “una traición”.

Los asambleístas Galo Vaca, Guillermina Cruz, Rocío Valarezo y Sheznarda Fernández están cerca a PAIS

Cruz, por su parte, expresa que su separación de PAIS la concretará la próxima semana y que al igual que Gracia y Amores actuará de forma independiente.
Eso no significa, en su opinión, que al momento de decidir por un proyecto de ley se tenga que sumar o no al bloque oficialista.

“Yo actuaré de acuerdo a los intereses de quienes me eligieron”, concluye.

Con este panorama, PAIS, con cincuenta y cinco legisladores, no tendría la mayoría mínima de sesenta y tres votos para aprobar o negar directamente los proyectos de ley al interior del pleno de la Asamblea.

Sin embargo, Cassinelli asegura que esos espacios se suplirían con “cohesión del bloque”.

“De qué me vale decir que nos reunimos en el bloque más de cincuenta, si realmente votamos como cuarenta. A la final estos ejercicios son positivos porque permiten saber con quién realmente se cuenta. Los que están saliendo, hace rato lo pensaban hacer”, precisó.

En relación al grupo de Ruptura de los 25, colectivo político afín a PAIS, aparentemente no pasa nada y asegura que se mantienen. Y aunque se quiso contar con el criterio de la asambleísta María Paula Romo, ésta se negó a dialogar con la prensa.

Ejecutivo y delegados de otras funciones del Estado dialogan sobre Consejo de la Judicatura

Quito. La ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz Carrión, en representación del Presidente de la República, Rafael Correa, concurrió la mañana de este jueves 27 de enero, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Conjuntamente con los titulares de las otras funciones del Estado, Soliz participó en un diálogo promovido por la presidenta del CPCCS, Marcela Miranda, en torno al posible conflicto que se podría presentar entre el concurso para la integración del Consejo Judicatura (CJ), que debía cumplirse en estos días, y el proceso de consulta popular que impulsa el Gobierno.

Esto porque en la propuesta de consulta se plantea que los ecuatorianos se pronuncien en torno a la integración del CJ.

En la reunión participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien también preside la Quinta Función del Estado; y, Carlos Espinosa, en representación del Presidente de la Corte Nacional de Justicia. No estuvo ningún delegado de la Función Electoral.

En la cita los funcionarios intercambiaron opiniones para que el Consejo de Participación Ciudadana pueda tomar la mejor decisión sobre la continuación o no del concurso para la integración del Consejo de la Judicatura.

El objetivo del encuentro fue que las Funciones del Estado no entren en contradicción, pues el proceso de integración del nuevo Consejo de la Judicatura implica el empleo de recursos públicos y, si se produce la consulta popular, también implica una serie de decisiones de carácter legal. /Información Ministerio Coordinador de la Política

Grupos sociales expresan su apoyo a la consulta en Quito

Quito. Varias asociaciones ciudadanas, políticas, gremiales y barriales se hicieron presentes hoy en las afueras de la Corte Constitucional en el marco de expresión social de apoyo a la Consulta Popular que fue convocada por el Presidente de la República, Rafael Correa, en días pasados y que fue remitida para la calificación de este organismo.

Pese a que también se dieron cita grupos que están en contra de la propuesta presidencial -entre ellos ciudadanos que están a favor de las peleas de gallos, corridas de toros, etc.- la mayoría de personas presentes se expresaron a favor de la realización de la consulta que, entre otras cosas, promueve importantes reformas para transformar el Sistema Judicial del Ecuador que ha consagrado la impunidad de algunos delitos.

En este sentido grupos barriales de La Tola y la Floresta, por citar dos casos, acudieron a la Corte para mostrar su respaldo a los planteamientos del Ejecutivo. Con carteles, afiches, banderas y cantos, los mensajes pronunciados fueron de apoyo para la democracia y la participación ciudadana en las urnas.

Por otra parte, grupos indígenas encabezados por algunos dirigentes llegaron al parque de El Arbolito (ubicado frente a la Corte) con poco apoyo de sus bases, para expresar, por su negativa a la consulta popular. Pese a reconocer que el Sistema Judicial se encuentra en crisis, ellos no expusieron ninguna una alternativa que permita cambiar esta situación.

Alrededor del medio día, los grupos indígenas contrarios a la consulta se ubicaron el el parque de El Arbolito, donde esperaron la salida de sus líderes (Auki Tituana, Delfín Tenesaca, Humberto Cholango y Marlon Santi) hecho que se produjo en medio de un conato de incidentes que no llegó a mayores.

Luego de esto, los pocos manifestantes por el NO se dispersaron, perdiendo presencia en los alrededores del recinto, donde al momento, solo quedan personas que están respaldando el proceso democratico propuesto por el Presidente de la República, Rafael Correa.

Entre ellos hay grupos de la Amazonía, Cuenca y otros sitios del Ecuador.

Algunos movimientos sociales que se han dado cita en las afueras de la Corte portan pancartas en donde se leen consignas que abogan por el sí, es decir, por el cambio de la estructura judicial en el pais.

No mas corrupción; Prisión Preventiva no es alternativa; Urgente, urgente reclama justicia la gente; Justicia sí; No tortugas de la Judicatura; No más impunidad, son las frases que se leen en los carteles que las organizaciones portan en señal de adhesión a la tesis de cambio a través del pueblo y las urnas.

Delegaciones de Pastaza, Cotopaxi, Manabí y Loja organizaron una pequena celebración musical y cultural para manifestarse a favor de la consulta popular.

Conglomerados como la Fenacle, el Seguro Campesino, la Coordinadora Nacional Campesina Alfarista y otros movimientos independientes avivaron lo que ellos consideran como un mecanismo de expresión ciudadana y social legítimo y válido. Presidencia

En el gobierno de Gutiérrez se entregaron 6.000 visas ilegales

Quito. La Secretaría Nacional de Transparencia informó que en el periodo del ex presidente Lucio Gutiérrez, se entregaron de manera ilegal 6.000 visas a ciudadanos chinos, motivo por el cual dos ex funcionarios de la Dirección de Extranjería han sido detenidos.

Juan Sebastián Roldán, titular de la entidad, explicó que como parte de las investigaciones realizadas sobre la expedición fraudulenta de visas a ciudadanos nigerianos y cubanos, se llegó a determinar que entre 2004 y 2005, ex funcionarios y ex empleados de la Dirección de Extranjería estuvieron involucrados en la tramitación irregular de visas para ciudadanos chinos.

Varios de los implicados fueron enjuiciados por anomalías comprobadas en la entrega de alrededor de seis mil visas e incluso Edwin Campaña, juez Décimo Segundo de lo Penal de Pichincha, de ese entonces, dictó orden de prisión el 6 de noviembre de 2006 en contra de Galo Mauricio Barros Adriano, ex director de Extranjería; Javier Gonzalo Campana Camacho, ex asesor de esa dependencia; Nehru Stalin Velasteguí Quinayas, ex director de Extranjería, y Mario Danilo Granja Camacho, ex asesor de esa entidad.

Pese a ello, ninguno de ellos había sido apresado y fue por pedido de la Secretaría de Transparencia que recién la semana pasada se logró localizar y detener a Galo Barros Adriano y Javier Gonzalo Campaña.

En una rueda de prensa que contó con la participación del ministro del Interior, Alfredo Vera, Roldán indicó que para la detención de los mencionados ex funcionarios se contó con la orden del juez de Décimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Pablo Almeida.

De igual manera, informó que las autoridades están tras la pista de Stalin Velasteguí y Mario Danilo Granja Camacho.

Los delitos por los que se les juzga son: falsedad ideológica de documentos públicos, falsificación de documentos privado sy uso doloso de documentos falsos. Estos delitos son sancionados con seis a nueve años de prisión, según el Código Penal vigente.

Finalmente Roldán señaló que estos hechos no pueden quedar en la impunidad y anunció que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Interior y la Policía Nacional se seguirá exponiendo estos casos que deben ser sancionados por las autoridades competentes. / Presidencia

Secretaría de Riegos difundirá recomendaciones en caso de un sismo

Quito. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana trabajaron en conjunto para difundir a través de la hoja volante “Luz del Domingo, consejos sobre qué hacer en caso de un sismo.

Son cerca de 500 mil ejemplares que se distribuirán a nivel nacional durante el mes de febrero. La imprenta Don Bosco estuvo a cargo de la impresión. La publicación con las recomendaciones se entregará a todas las personas que acudan a las iglesias católicas del país, los domingos 6 y 20 de febrero próximos.

Considerando que existen diversos tipos de lectores, se prepararon dos versiones: una para los habitantes de las ciudades, donde el consejo básico es "agacharse, cubrirse bajo una mesa o escritorio fuerte y agarrarse de una pata mientras dure el temblor"; la segunda versión está dirigida a la población de las zonas rurales, donde aún hay muchas construcciones de adobe. En este caso, el consejo básico, de presentarse un sismo, es "salir de la casa lo antes posible hacia el campo abierto, sin correr".

Es necesario reiterar que un sismo ocurre sin previo aviso. Los científicos del mundo todavía no pueden saber cuándo, dónde y de qué intensidad será el próximo. Por eso es importante saber qué hacer en caso de que ocurra uno. / Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos