jueves, 20 de enero de 2011

Radio Sucre desalojó edificio y retiró equipos

Los directivos de radio Sucre desalojaron ayer las instalaciones donde funcionaba la emisora desde hace 28 años, en la ciudadela Kennedy Norte, luego de que el pasado martes la Corporación Financiera Nacional (CFN) la intervino por una deuda pendiente de $ 3 millones.

Gabriel Arroba, director de la radio, explicó que la frecuencia no tiene ningún inconveniente, solo es el edificio y parte de los equipos que fueron prendados al momento de la deuda.

Agregó que los equipos correspondientes a radios Sucre, Cupido y Sistema Dos, fueron retirados del edificio, aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía dónde funcionarán las emisoras que salieron del aire desde la tarde de ayer.

Arroba afirmó que la CFN dio un plazo de tres meses para que realicen el primer abono, de lo contrario entrarán a un proceso de subasta. “Estamos entregando el edificio como parte de un abono a la deuda. Solo queremos que se realice un avalúo justo, porque se encuentra ubicado en una zona importante de la ciudad”, sostuvo.

Descartó que el embargo del edificio se trate de una persecución política, porque han mantenido conversaciones con el presidente de la CFN, Camilo Samán, para ver las formas de pago, ya que la deuda existe.

La CFN intervino la radio por una deuda que Ecuaprimicias, de propiedad de Vicente Arroba Ditto, mantiene con la Corporación.

Samán explicó que el juicio coactivo data del 2001 y se originó en un crédito del Banco del Progreso. Al cerrar esta entidad financiera, se endosó la deuda a la CFN, que luego ganó un largo proceso judicial y ahora se ejerció el derecho al cobro.

Deuda con Banco Central
Dos deudas más le atribuye el Banco Central a Vicente Arroba Ditto, una a título personal por $ 230.906. La segunda sería de $ 1’668.971 por la compañía Ecuaprimicias Publicidad S.A. “de propiedad de Arroba Ditto y de su esposa”, informó ayer el presidente del directorio del Central, Diego Borja.

Esta entidad está a cargo del cobro de las deudas de la banca cerrada y ayer hizo un pedido público a los jueces para que no dilaten los procesos y que nieguen cualquier recurso de los deudores para frenar la coactiva. Citó tres casos, uno de ellos el del dueño de radio Sucre.

“Estamos pidiendo al juez que también se nos dé la razón y no se acepte la excepción que se está planteando por esta deuda, supuestamente porque habría caducado el tiempo para poder cobrar”, dijo Borja.