jueves, 20 de enero de 2011

PACHAKUTIK INICIÓ PROCESO DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, con la presencia de autoridades, asambleístas y dirigentes nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, representantes y delegados de todo el país, inicio la “Minka Nacional de Recolección de Firmas”, en la ciudad de Quito, con la realización de un Taller Nacional, acción que da paso al proceso que permitirá regular la vida política del Movimiento.

Conforme a la constitución y la ley, la agrupación política tendrá que registrar en la Corte Nacional Electoral, el 1.5 por ciento de firmas de apoyo, de un total de 10'529.765 electores empadronados en las últimas elecciones realizadas en nuestro país, el año 2009.

Rafael Antuni, Coordinador Nacional de la agrupación política, en la inauguración de la jornada, convocó a las bases, adherentes, militantes, dirigentes, autoridades de elección popular, y a todos los simpatizantes de Pachakutik, para tomar con madurez este proceso que configurará la reinscripción del movimiento en la vida política de la República del Ecuador.

“Hoy se hace el lanzamiento oficial de la gran minga de recolección de firmas a nivel nacional, la invitación la extiendo a quienes viven en las cuatro regiones naturales del país, invitamos a participar en esta gran minga para que se incorporen como adherentes nuevos; la ley nos impone el 1.5 por ciento para poder reinscribir al Movimiento en el Consejo Nacional Electoral”, precisó.

Rafael Antuni criticó en un breve análisis, el accionar del gobierno de la “revolución ciudadana”, señaló que no existe un gobierno socialista en nuestro país, que es un fracaso el llamado socialismo del siglo XXI; dijo que las declaraciones de emergencia no han solucionado los problemas de la comunidad ecuatoriana, entre otras cosas. Manifestó que Pachakutik convoca ha construir un gobierno plurinacional e intercultural, un país en que todos negros, montubios, indígenas, todos los ecuatorianos solo unidos seremos fuertes, concluyó.

Por su parte, el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe dijo que desde los gobiernos locales alternativos, nos sumamos a esta gran minga para impulsar los temas que están pendientes; manifestó que “en plena revolución ciudadana se consolida el proyecto neoliberal de Rafael Correa”, como ejemplo recordó el atraco de las grandes empresas mineras y petroleras a nuestros recursos naturales.

Puntualizó que en este gobierno desde el pan de consumo popular está enormemente caro; razón para que Pahacutik continúe vigente; dijo además, que los derechos humanos y derechos de la naturaleza solo están en el papel, defendidos por supuestos defensores de la naturaleza. Es necesario, levantar una voz desde los pueblos exigiendo los derechos de todos los ecuatorianos, porque hemos vivido estos cuatro años de engaños. Llamamos a conformar esta gran minga nacional, no solo por quienes llevamos un poncho y un sombrero, sino a una gran minga nacional a todos los ecuatorianos, llamamos a la conciencia nacional para seguir construyendo el estado plurinacional, acotó.

Finalmente, Delfín Tenesaca, Presidente de la Ecuarunari expresó un agradecimiento y un saludo a quienes creen en el cambio, a quienes han defendido la tierra, saludo a los campesinos, obreros y los sectores mas olvidados del país. Convocó a la “Minga por la Vida”, a un modelo diferente comunitario, solidario, para construir una sociedad diferente, desde un trabajador indígena, desde un lustra botas. “A nombre de las organizaciones indígenas invitamos a todos los movimientos sociales a todos los sectores a esta gran minga para la recolección de las firmas”, concluyó.

En el taller se realizó un análisis de la situación social, económica y política del país, a cuatro años del gobierno de Alianza País, presidido por Rafael Correa Delgado; en el análisis se desvirtuó las cifras oficiales que hablan de una labor exitosa del gobierno de Correa, la imagen del gobierno y los datos oficiales de la popularidad, distorsionan la realidad en que viven los 14 millones de ecuatorianos, concluyeron. Los panelistas se refirieron a los argumentos que tiene el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, para solicitar el apoyo de los ecuatorianos, en la recolección de las firmas a nivel nacional; por tal razón la propuesta de Pachakutik, para el futuro de la República del Ecuador.