martes, 25 de enero de 2011

Las exportaciones no petroleras bajan en 2010

Las exportaciones no petroleras ecuatorianas cayeron un 12% entre enero y noviembre de 2010, de acuerdo a datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En 2010 las exportaciones no petroleras fueron de alrededor de 6,97 millones de toneladas, lo que representaría una caída de 12% en comparación con el mismo período de 2009, cuando se exportó 7,98 millones de toneladas de productos.

Las 6,97 millones de toneladas, representan más de un millón de toneladas menos.

Según el analista Carlos Ati, representante de la firma Marino & Asociados, esta pérdida en volumen de exportaciones se habría visto compensada con el incremento de precios de los productos exportados, por lo que en valores FOB (valor de la mercancía libre, a bordo de nave o aeronave), las exportaciones no petroleras crecieron de $6 210,1 millones a $6 979,2 millones. "El monto se incrementó entre 11% y 12%, lo que resulta bajo a la hora de contrarrestar el enorme déficit de la balanza comercial", dijo.

El analista económico Manuel Chiriboga concordó con Ati. Indicó que el volumen de exportaciones ecuatorianas de 2010 disminuyó considerablemente, y lo que ayudó al país fue que los precios de los principales productos que el Ecuador comercializa en el exterior registraron un aumento.

Por otra parte, las importaciones en el mismo período de 2010 tuvieron un alza de 34,88%; pasaron de $12 667,1 millones a $17 085,1 millones, en tanto que, en volumen, las compras realizadas al exterior aumentaron en 16,40% al pasar de 10 336 toneladas a 11 683 toneladas.

Según Ati, el aumento de las importaciones trae consigo un grave problema de balanza comercial. "El Ecuador sufre uno de los problemas más graves de la región en cuanto a balanza comercial, sobre todo con los Estados Unidos y los países asiáticos. El Gobierno debería tomar medidas económicas que permitan mejorar la balanza", aseguró el analista.

De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE), la balanza comercial, a noviembre de 2010, cayó a $-1 460,6 millones, la más alta de los últimos tres años. Además se evidencia que lo que más se compró al exterior están materias primas para la industria en 24,93%, combustibles y lubricantes en 18,48% y los bienes de capital para la industria en un 17,79%.

Esto se podría explicar, según Ati, por la falta de industria en el país, y por la falta de políticas e incentivos que permitan atraer inversión extranjera. "La inversión es lo más importante dentro de una nación, y sobre todo la confianza empresarial; si existiera la inversión internacional en el país, no habría la necesidad de comprar productos al exterior", dijo.

Añadió que la confianza empresarial del país es la más baja de la región, al igual que la inversión extranjera. "Creo que, en parte, este problema va a cambiar este año, debido a los incentivos anunciados por el Gobierno; sin embargo, se necesitan reglas claras para que venga esta inversión".

Asimismo, la caída del volumen de las exportaciones no petroleras estaría explicada principalmente por la reducción en las ventas de productos importantes como son: banano en -8%, extractos y aceites vegetales en -22%, harina de pescado en -14%, cacao en -13% y pescado en -3%, según explicó Richard Martínez Alvarado, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha.