jueves, 20 de enero de 2011

Ministro Vera dice que con decreto se corrige ‘distorsión’ en la Policía Quito

Sin cifras claras, ni mecanismos específicos de transición, el Ministerio del Interior busca asumir en un plazo de hasta 90 días una reorganización administrativa en la Policía Nacional.

El titular de la cartera, Alfredo Vera, señaló ayer que el Decreto Ejecutivo 632, emitido el pasado 17 de enero, anticipa algunos criterios contemplados en el proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que el Gobierno trabaja desde hace tres años y prevé enviar este año a la Asamblea Nacional.

Vera señaló que con la Policía se venía dando una distorsión que debía ser normalizada para así ponerla en igualdad de condiciones con las FF.AA.

“Lo que sucedía con la Policía no era lo racional. ¿Desde cuándo existe un Ministro de Defensa? Desde que existe la República. Y por qué tenía que existir la Policía con un régimen de vida diferente, cuando es parte de un Estado unitario”, criticó.

Para él, el decreto no altera la responsabilidad que tiene la institución de resguardar la seguridad ciudadana, sino que “corrige la pseudoautonomía que existía”.

En lo que respecta al traspaso de los bienes muebles e inmuebles al Ministerio del Interior, Vera afirmó que en esencia esto ya se dio porque lo que posee la Policía es del Estado.

En cuanto a las inversiones que la institución mantenía en empresas como Tecnistamp o Gasespol, el Ministro manifestó que ya se iniciarán los procesos para que el dueño de esas acciones sea el Estado.

Vera dio sus declaraciones en rueda de prensa, en compañía de los cinco miembros de la cúpula policial, quienes guardaron total silencio.

Cuando al comandante general de la Policía, Patricio Franco, se le preguntó por la socialización del decreto a la tropa, Vera no le permitió contestar y señaló que la rueda de prensa la daba él como encargado de la cartera de Estado.

“Él también puede decir (algo), pero no quisiera que haya ninguna desviación porque quien está asumiendo la responsabilidad de este cambio soy yo”, dijo.

Luego de que Vera concluyera y hablara aparte con el jefe de Estado Mayor, general Wilson Alulema, y Franco, el conversatorio se reinstaló.

En su corta intervención, Franco indicó que la institución acatará la disposición presidencial y aclaró que el decreto no afecta ni las bonificaciones ni el estatus del personal.

Franco sostuvo que aún no poseen un numérico exacto de cuántos uniformados pasarán de la parte administrativa al área operacional.

Pese a ello, Alulema señaló que en los próximos días saldrán a las calles alrededor de 500 agentes que trabajaban en actividades de oficina en las diferentes dependencias de la Policía a nivel nacional.

“En los próximos días haremos pública la información sobre los bienes y personal. Por ahora iniciaremos los procesos para depurar los datos”, señaló Franco.