lunes, 31 de enero de 2011

La transferencia de las competencias se inicia

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo en el que se definirán los instrumentos de descentralización, el modelo de desarrollo del país, la aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el traspaso de las competencias del Ejecutivo a los gobiernos autónomos descentralizados, inicia hoy sus funciones.

La instalación del CNC fija un cambio de modelo de administración y estamos alertas al nuevo proceso, dijo Ana María Larrea, subsecretaria general de Democratización del Estado de la Senplades, al revelar que en esta sesión se analizará la estructuración del plan de trabajo de la entidad.

“El Consejo Nacional de Competencias tiene que establecer también un plan nacional de descentralización. “Esto es importante porque definirá la hoja de ruta de los próximos años, tendremos también acompañado un plan de fortalecimiento a los gobiernos autónomos descentralizados”, dijo.

Agregó que la Senplades se ha propuesto presentar al Consejo “una serie de competencias que creemos que ya estamos en condiciones de transferirla, prácticamente de manera inmediata”.

Gustavo Baroja, delegado de las prefecturas, anticipó que su presencia en el CNC será llevar la voz de los gobiernos provinciales y sus planteamientos, al subrayar que uno de los aspectos primordiales es concretar las transferencias de competencias, pero con recursos.

El representante de la Conajupare al CNC, Hugo Quiroz, fue enfático al señalar que planteará que el Consejo no solo se convierta en un ente de aprobación y seguimiento de la transferencia de competencias, sino que debe ser un organismo participativo, eficiente, eficaz y sobre todo, independiente.

Tras recordar que asumir competencias es nuevo para las juntas parroquiales, dijo que esto debe ser progresivo y de ahí “consideramos que es urgente el pronunciamiento del Consejo sobre la progresividad, de cómo se puede aplicar el artículo 125 del Cootad, que estipula claramente que las nuevas competencias exclusivas constitucionales se asumirán e implementarán de manera progresiva”.