jueves, 20 de enero de 2011

Jefe del Comando Conjunto presenta propuesta para normar participación de FFAA en seguridad interna

QUITO.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ernesto González presentó una propuesta alternativa al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado que busca normar la contribución de los militares en el combate a la inseguridad.

Durante su intervención ante la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, dijo que la participación militar en la seguridad interna no debería ser de forma discrecional, sino subsidiaria a la Policía y de coordinación entre las fuerzas.

Según González, el artículo 23 del proyecto debería disponer que “las Fuerzas Armadas, como entidad protectora de los derechos, ejercerá las competencias para el control de uso de armas, municiones, explosivos, materiales y sustancias relacionadas que le han sido asignadas en la Ley y efectuará acciones preventivas, disuasivas y reactivas para preservar la seguridad ciudadana”.

Propone que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado recomendará al presidente de la República el empleo de las Fuerzas Armadas, en circunstancias en que el mantenimiento de la seguridad ciudadana lo amerite.

En este caso, plantea que sea el ministro de Defensa quien ordene al Comando Conjunto la planificación militar, determine el contingente requerido, el espacio geográfico, el tiempo, el equipo y armamento en dotación a emplearse; los operativos a ejecutarse con la participación de sus miembros.

El documento alternativo, señala, así mismo, que para el cumplimiento de esta disposición el Ministro de Defensa coordinará acciones con el del Interior mientras que “Finanzas asignará los recursos necesarios para el entrenamiento, equipamiento y empleo de las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad ciudadana”.

González consideró que el trabajo entre FFAA y Policía Nacional es fundamental para mantener la seguridad integral del país. “Este debe ser un proyecto nacional que merece respuestas multidimensionales”.

“Estos riesgos y amenazas dificultan la vida social y económica de la comunidad por tanto todos los estamentos del Estado deben participar en las tareas que se emprendan para contrarrestar la inseguridad.