sábado, 29 de enero de 2011

Bloque País segue unidos por la consulta

Cinco asambleístas de Alianza PAIS (AP), que representan a la provincia del Guayas, apuraron la difusión de un mensaje de unidad, luego de que el grupo Ruptura de los 25 anunciara su separación del movimiento de Gobierno en rechazo a la consulta que impulsa el Ejecutivo.

Mientras en Quito los dirigentes de Ruptura concluían la rueda de prensa en la que justificaban su divorcio, en Guayaquil se instalaba otra con los legisladores Juan Carlos Cassinelli, Aminta Buenaño, Gastón Gagliardo, Viviana Bonilla y María Alejandra Vicuña.

La intervención la lideró Cassinelli, coordinador del bloque en la Asamblea, y quien remarcó que la bancada se mantenía unida en materia legislativa.

Señaló que la discrepancia y la “posición beligerante” de los de Ruptura, solo guarda relación con el plebiscito pero no con el trabajo en la Asamblea.

“Ellos apoyan totalmente el tema político en el interior de la Asamblea... En cuanto a los acuerdos legislativos seguimos estando unidos”.

Refirió que durante la sesión del pleno del pasado jueves, incluso Betty Amores –quien se desafilió de AP en rechazo a la consulta– dio su voto para censurar a la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando.

El presidente Rafael Correa minimizó el martes la salida de Amores y advirtió que surgirían nuevos resentidos. “Toda revolución tiene sus traidores, ya veremos quién es quién”.

Gagliardo compartió esa tesis y calificó a los de Ruptura como traidores ya que “cuando uno se mete a un proyecto, se mete apoyando con todo, no con medias tintas”.

Buenaño evitó los adjetivos, pero manifestó que la consulta servirá para medir quiénes realmente están con el proyecto y quiénes no. Bonilla defendió el carácter orgánico que tiene Alianza PAIS y explicó que esto significa que los temas se discuten dentro del grupo, y luego se decide basándose en lo que la mayoría apoyó.

Mientras que al canciller Ricardo Patiño le preocupa esa separación, aunque no cree que debilite al oficialismo. Dijo que confía en que no se produzcan más salidas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), leyó el documento en el que se ratificó que la consulta responde a los principios constitucionales y del proyecto político. No se refirió a la decisión del Ruptura, pero invitó a los “compañeros que en ejercicio de su autodeterminación se han pronunciado de manera diferente respecto a esta consulta a que continúen aportando a los objetivos del proyecto de la Revolución Ciudadana”.