martes, 25 de enero de 2011

ACNUR respalda la política del Gobierno en materia de refugio

ACNUR hizo un llamado al uso riguroso y ético de la información en aras de la protección internacional del combate a la xenofobia, la lucha contra la discriminación, la salvaguarda de la vida y la identidad de las personas refugiadas. Ello a propósito de una publicación de Diario Expreso del 17 de enero, titulado “Visas Para las FARC”, en el que expone nombres, fotografías y lugar de residencia con el supuesto número de identificación del documento de refugiado, de personas, según indica el reportaje- citando eventual información del servicio de inteligencia- estarían vinculadas a las FARC en calidad de colaboradores.

“Como es de público conocimiento, el ACNUR no otorga documentación ni identificación alguna, ya que es el Estado Ecuatoriano quien brinda la protección a los refugiados. En este contexto el ACNUR ha respaldado y respalda plenamente el procedimiento de determinación del estatuto de refugiado que desarrolla la Cancillería y el Ministerio del Interior y ciertamente la política de asilo del Gobierno del Ecuador”, expresó la organización a través de un comunicado.

ACNUR manifestó que coincide plenamente en que la condición de refugiado no debe ser utilizada para encubrir actividades ilícitas, ni genera una condición de impunidad o inmunidad para quien porta este carné. Los delitos deben ser sancionados con un debido proceso legal.

Sin embargo, considera que en este caso, denunciar a mujeres y hombres por suposiciones que no están basadas en pruebas sustantivas y un debido proceso legal en que se haya involucrado a la Fiscalía, se incurre en colocar en grave riesgo a estas personas y a la población refugiada en general.