jueves, 27 de enero de 2011

La ciudad está lista para recibir lluvias

Todo está previsto. Iniciada la temporada invernal, Interagua continúa con la limpieza de los sistemas de drenaje pluvial dentro de su plan preinvernal. Hasta ayer sumaban más de 136 kilómetros lineales de ductos, canales y alcantarillados desprovistos de lodos y basura.

Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria del agua para Guayaquil, aseguró que los trabajos están avanzados en el 84%. Ella prevé que a mediados de febrero se llegará al 100% de las obras.

Dentro de las labores que Interagua realiza están la remoción de escombros, basura y maleza que taponan los canales de drenajes de la ciudad. En total se removieron 68 mil toneladas de azolves (lodo y basura), arrojados por los guayaquileños a las zanjas y alcantarillas, lo que provoca la compactación de las mismas, generando inundaciones.

Néstor Manzzini, jefe del plan preinvernal, señaló que en la ciudad existen ocho zonas identificadas como inundables. Estas son en el norte: La Florida, San Ignacio de Oyola, Mucho Lote, Las Orquídeas y la ciudadela Martha de Roldós. En la vía a la costa, Puerto Azul y donde se ubican las canteras. Y en el sur, en la Unión de Bananeros y los guasmos.

Los sitios de la urbe donde se presentan inundaciones en calles y avenidas se encuentran regularmente en Los Ceibos, Urdesa, Kennedy y alrededores de la avenida Portete y de la calle 4 de Noviembre.

El funcionario precisó que todos estos sectores están interveniéndose, en muchos de los cuales ya terminaron los trabajos, como en la Florida, donde implementaron y cerraron un ducto cajón de 880 metros para que el sistema trabaje al 100%.

Señaló que en Las Orquídeas se revistió el canal de bombeo, “lo que nos asegura que no existirán inundaciones en ese sector durante el periodo de lluvias del 2011”.

Manifestó que se presentaron inconvenientes en la vía a la costa, donde se ubican las canteras, porque la mala explotación de las mismas originó que los canales tengan otro destino.

Aún así aseguró que este sitio no sufrirá inundaciones como el año pasado. Otro tramo que presenta inconvenientes es el de los guasmos, en el sur, pues las invasiones hacen que las maquinarias del consorcio no ingresen para realizar las labores de limpieza.

Al referirse a los sitios urbanos, Manzzini indicó que todas las calles están interviniéndose. Hizo un llamado a la comunidad para que no arroje basura a los sumideros.

Manifestó estar preparados para las eventualidades: “cuando hay un sitio con problemas de inundación, en menos de dos horas evacuamos las aguas lluvias”.

Pese a lo dicho por los funcionarios de Interagua, Galo Rojas, un morador de Los Vergeles, hizo un llamado para que la concesionaria limpie el canal que atraviesa Las Orquídeas: “Aquí no soportamos los olores de las aguas servidas y la maleza crece”.

Antes esto, Manzzini expresó que hay sectores en los cuales intervinieron desde octubre, pero que nuevamente presentan inconvenientes. Mencionó que todos serán ayudados, por lo que pidió paciencia a sus moradores.

De hecho, hasta ayer fueron intervenidos 164 canales, 59 ductos y 35 alcantarillas, divididas en nueve bloques. También se limpiaron 42.205 sumideros, 13.150 cámaras y cerca de 31 km de canaletas, ubicadas en zonas del norte, centro, oeste y sur de la urbe.

Los trabajos, que empezaron el 25 de octubre del año pasado, se estima concluyan en 120 días la limpieza de canales y en 100 la de sumideros.

Las obras tienen un costo cercano a los 4 millones de dólares, e incluyen el uso del relleno sanitario municipal Las Iguanas. Se retiraría, en total, 80.000 toneladas de malezas, azolves y basura.