viernes, 28 de enero de 2011

Censura moral para Sabando

Con 86 votos la Asamblea censura a Sabando. Los asambleístas acogieron la moción de censura presentada por el asambleísta interpelante, Rolando Panchana, así como las recomendaciones del informe de la Comisión de Fiscalización expuestas por la presidenta de la mesa, Silvia Salgado.

La Junta Bancaria no sufrirá las sanciones impuestas por el pleno contra Gloria Sabando

"Es inaudito, que se me llama a juicio político por un proceso que no ha terminado", dijo la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando García, cuya censura fue aprobada ayer en el pleno la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, cuatro blancos, 27 abstenciones y ninguno en contra, esto se resolvió en presencia de 117 asambleístas, de un total de 124.

Con esto, Sabando no podrá ejercer cargos públicos en un período de dos años. Además, el caso será enviado a la Fiscalía General para que analice si se tomarán o no acciones penales.

Sabando presentó el pasado martes las pruebas de descargo ante las acusaciones del asambleísta Rolando Panchana (AP), quien la acusa de incumplimiento de funciones en el cobro de los deudores de la banca cerrada. En su defensa, la ex funcionaria indicó que hasta el 3 de enero de 2011, 173 ex directores y ex funcionarios de bancos fueron notificados sobre su deuda con el Estado, a fin de que cancelen el monto de $2 243 millones, correspondiente al déficit patrimonial de los 24 bancos quebrados.

Luego de dos días de intervenciones en el pleno legislativo, al juicio contra Sabando se le agregó un ingrediente adicional: una moción presentada por el asambleísta Marco Murillo para que se incluyan a los miembros de la Junta Bancaria como responsables solidarios en el caso.

Esta moción fue respaldada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización de a Asamblea, Silvia Salgado, quien destacó que no solo se trata de un proceso contra Sabando sino también de "un tema sensible para el país, que nos recuerda todo lo que un pueblo sufrió y vivió a consecuencia del atraco bancario, del cual, tras 11 años, todavía no se han sancionado a los responsables", dijo.

Pese al apoyo que tuvo esta moción por parte de los legisladores de la oposición, Galo Lara (PSP), Paco Moncayo (AL), Linder Altafuya y Jorge Escal , ambos del MPD, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la negó por considerar que para aprobar una moción previa significaría la suspensión del juicio político.

Esto provocó desacuerdos y caldeó los ánimos al interior del pleno legislativo. "Esta es una payasada montada por el Gobierno", exclamó Francisco Ulloa (MPD) y denunció que en el juicio político en trámite es un "show de Carondelet, donde el actor del circo es Rafael Correa y el payasito es el señor Panchana".

Incluso María Augusta Calle, asambleísta del oficalismo, se solidarizó con Sabando destacando su honradez y alegando que "si cometió errores formales y administrativos, pero no penales", manifestó.

La versión de que el juicio pueda estar ordenado desde Carondelet fue también mencionada por Sabando, cuando en su defensa sugirió que las acciones en su contra podrían estar relacionadas con su decisión de fijar la deuda de Filanbanco en $661 millones. "Yo pienso que está claramente identificado que aquí hay un trasfondo ¿Acaso esta decisión será la causa para la persecución en mi contra?", dijo.