lunes, 24 de enero de 2011

CAN buscará integración con Centroamérica

Según la agencia Andes, el secretario General de la Comunidad Andina de NAciones (CAN), Adalid Contreras Baspineiro, informó que buscará propiciar una mayor vinculación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante la visita oficial que realizará a partir de este jueves a la Secretaría del organismo con sede en El Salvador.

Momentos antes de partir a San Salvador, Adalid Contreras manifestó que planteará a las autoridades del SICA la renovación del Acuerdo de Cooperación suscrito en noviembre de 2004 y la puesta en marcha de los compromisos asumidos mediante el Acuerdo.

"Nuestro interés es definir los asuntos de beneficio común para un diálogo y cooperación permanente entre nuestras Secretarías e intercambiar información como un primer paso para el diseño y ejecución de actividades conjuntas", dijo el funcionario, según comunicado de la CAN.

Entre otras cosas, la CAN también buscará acuerdos comerciales que les permitan a los países andinos mantener un comercio fluido con las naciones centroamericanas.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es una organización integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Mientras que la CAN es la organización de la integración andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como países miembros, y por Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros asociados.

Como resultado de la reunión se espera posibles acuerdos en materia de exportaciones por un monto de $20 millones.