sábado, 29 de enero de 2011

Presidente Correa afirmó que preguntas de la Consulta son una construcción colectiva

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano N° 206 manifestó que la elaboración de las preguntas que forman parte de la propuesta de Referéndum que presentó el Ejecutivo ante la Corte Constitucional , son parte de una construcción colectiva en la que participaron representantes de varios sectores sociales.

El Jefe de Estado indicó que para la estructuración de las peguntas se creó una comisión técnica conformada por diez personas entre ellos, Gustavo Jalkh, secretario Particular de la Presidencia de la República; Ricardo Patiño, canciller; Fernando Cordero como representante de la Asamblea Nacional, constitucionalistas y miembros de grupos sociales.

Por ello, negó las declaraciones de la asambleísta Betty Amores, quien manifestó en días pasados que el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez, participó en la elaboración de las preguntas 4 y 5 del Referéndum que tratan sobre la reestructuración del sistema de justicia en el país. “Es una mentira enorme”, expresó el Presidente Correa.

Asimismo, aseguró que la mayoría de decisiones que adopta el Gobierno Nacional son consensuadas y decir que no se someta a consenso una decisión es una calumnia, dijo el Mandatario al tiempo que aclaró que casi nunca toma una decisión solo pese a que es una atribución constitucional.

Aseguró que las preguntas sobre caducidad de prisión preventiva, medidas cautelares alternativas, reestructuración de las Cortes, se discutió públicamente hace varios meses atrás.

“En el caso de la consulta fue una construcción colectiva con varios representante. Sabemos la farsa que es todos los argumentos que están presentando (la oposición). Estamos seguros de la constitucionalidad de la preguntas “, afirmó el Mandatario.

Al referirse a la pregunta número tres de la Consulta Popular en la que se pregunta: “Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?” indicó que ésta se presentó por el pedido de un colectivo de jóvenes que luchan por la defensa de los animales y quien decida sobre la aplicación de la misma será el pueblo ecuatoriano. / Presidencia.