El ex canciller de la República Fander Falconí fue víctima de secuestro express, un delito que va en aumento en el Ecuador y que, en los últimos dos años, ha afectado especialmente a Guayas, pero que se expande a otras provincias como Pichincha, según lo reflejan las estadísticas oficiales de la Policía.
El secuestro express de Fander Falconí se registró aproximadamente a las 08:00 del sábado último, mientras se encontraba estacionado en su vehículo en el sector de La Floresta, en el norte de Quito, esperando a su hija.
Según relató ayer a los medios de comunicación, repentinamente se le acercaron dos sujetos armados, quienes le obligaron a bajar del automotor. Uno de ellos se sentó en el lugar del conductor y se llevó el carro, mientras que a él lo embarcaron en un taxi y se lo llevaron con rumbo incierto.
Por dos horas lo retuvieron dando vueltas por la ciudad, tiempo en el que lo amenazaron para que entregara todo lo que tenía de valor. Al final, le robaron no solo el automotor, sino las tarjetas de crédito, su celular, dinero en efectivo, reloj y más objetos de valor.
Consumado el asalto, los sujetos lo condujeron hacia la Panamericana Sur, en donde lo abandonaron. Falconí no sufrió agresión física, pero sí verbal. Una vez repuesto del susto, retornó a Quito y acudió a la Fiscalía, donde denunció el hecho.
Ayer, fuentes de la Policía Judicial de Pichincha dijeron que están al tanto del asunto, pero que esperarán el desarrollo de las primeras investigaciones para referirse al respecto.
DELITO QUE VA EN AUMENTO EN EL ECUADOR. Las estadísticas policiales revelan que el secuestro express es un delito que afectó a tres de las 24 provincias del país en 2010, pero casi de manera total y exclusiva a Guayas.
Según la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), el año pasado se reportaron 728 denuncias de secuestro express en el Ecuador, equivalente a 72,6 cada mes. Del total, 726 se reportaron en Guayas, distribuidas así: 719 en Guayaquil, seis en Durán y una en Daule. En cambio, Pichincha registró 1 denuncia y Los Ríos, 1.
Sin embargo, esas cifras no revelarían la realidad en cuanto a ese delito en el Puerto Principal. Fuentes de la Fiscalía aseveraron que el secuestro express se ha convertido en el delito más común en Guayaquil, ya que cada semana se reportan al menos 15 denuncias, la mayoría cuando las víctimas abordan carros de alquiler, incluso taxis amarillos con todos los registros. En 2009, este fenómeno reportó 436 denuncias.
LA MODALIDAD. Según tiene identificado la Policía Judicial, la modalidad de este delito consiste en despojar a las víctimas de dinero en efectivo, joyas y por la fuerza conducirlos hasta cajeros automáticos para que, a través de la tarjetas de crédito o de débito, retiren dinero y les entreguen a los delincuentes.
Para frenar este fenómeno, voceros policiales aseguraron que han incrementado los operativos y el trabajo.
En detalle
En 2010, según datos estadísticos de la Policía Judicial, únicamente se registraron nueve detenidos en el país implicados en el delito de secuestro express. Todos ellos en Guayaquil.
En Guayaquil, según fuentes de la Fiscalía Provincial del Guayas, se registra un promedio de al menos 15 denuncias de secuestro express cada semana.
En 2009, en cambio, se detuvo a 30 personas; de ellas, 22 en Guayaquil; tres, en Esmeraldas; tres, en Bolívar y dos, en Santa Elena.
La policía recomienda adoptar medidas de precaución como no exhibir objetos de valor cuando se sale a la calle y acudir a cajeros seguros para hacer el retiro de dinero.