lunes, 31 de enero de 2011

362. 830 dólares en infracciones de hidrocarburos no se pueden cobrar

Entre julio y diciembre del 2010, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburífero determinó multas por USD 411 815 de 174 expedientes administrativos levantados por infracciones de empresas que trabajan en la distribución y comercio de hidrocarburos.

Sin embargo, la organización solo ha podido recaudar USD 48 985, que corresponde al 33% del monto total, porque los USD 363 830 restantes en multas fueron impugnados ante los cuatro tribunales distritales de lo Contencioso ubicados en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

La Agencia de Regulación solo sanciona infracciones administrativas en cuanto a calidad, precio y cantidad de los combustibles que entregan las gasolineras o las comercializadoras de gas, y los procedimientos de envasado y control de fugas en los cilindros.

Cuando se detectan delitos como el tráfico o desvío de combustibles interviene la Policía Nacional y se tramita como una infracción de carácter penal.

Solo en el Tribunal de lo Contencioso Distrital de Quito, en el 2010, ingresaron cerca de 100 impugnaciones por multas. La mayoría son de las comercializadoras de gas Agip - Eni, Congas y de Petrocomercial.

Cada demanda impugna multas de USD 400 a 1 000 impuestas por no realizar en los cilindros las prueba de estanqueidad contemplada en el Reglamento Técnico para la Comercialización de Gas de 1998.

Esta prueba implica constatar la presencia de fugas de gas en los cilindros sumergiéndolos en un tanque de agua.

El director de la Agencia de Regulación, Carlos Loor, responde que próximamente se hará una actualización del reglamento. Sin embargo, advierte que los tribunales de lo Contencioso tardan varios años en resolver las impugnaciones, con lo cual no se pueden recaudar las multas.

A ello, el presidente del Tribunal de lo Contencioso de Quito, Jaime Enríquez, responde que con un personal de 22 magistrados y asistentes tiene que resolver más de 11 000 causas pendientes no solo en materia de hidrocarburos, sino dentro de 13 competencias adicionales de actos administrativos.

Entre las impugnaciones a multas impuestas, se encuentran además sanciones a gasolineras por mala calidad y alteración de combustibles que no han sido resueltas.