viernes, 28 de enero de 2011

Grupos sociales expresan su apoyo a la consulta en Quito

Quito. Varias asociaciones ciudadanas, políticas, gremiales y barriales se hicieron presentes hoy en las afueras de la Corte Constitucional en el marco de expresión social de apoyo a la Consulta Popular que fue convocada por el Presidente de la República, Rafael Correa, en días pasados y que fue remitida para la calificación de este organismo.

Pese a que también se dieron cita grupos que están en contra de la propuesta presidencial -entre ellos ciudadanos que están a favor de las peleas de gallos, corridas de toros, etc.- la mayoría de personas presentes se expresaron a favor de la realización de la consulta que, entre otras cosas, promueve importantes reformas para transformar el Sistema Judicial del Ecuador que ha consagrado la impunidad de algunos delitos.

En este sentido grupos barriales de La Tola y la Floresta, por citar dos casos, acudieron a la Corte para mostrar su respaldo a los planteamientos del Ejecutivo. Con carteles, afiches, banderas y cantos, los mensajes pronunciados fueron de apoyo para la democracia y la participación ciudadana en las urnas.

Por otra parte, grupos indígenas encabezados por algunos dirigentes llegaron al parque de El Arbolito (ubicado frente a la Corte) con poco apoyo de sus bases, para expresar, por su negativa a la consulta popular. Pese a reconocer que el Sistema Judicial se encuentra en crisis, ellos no expusieron ninguna una alternativa que permita cambiar esta situación.

Alrededor del medio día, los grupos indígenas contrarios a la consulta se ubicaron el el parque de El Arbolito, donde esperaron la salida de sus líderes (Auki Tituana, Delfín Tenesaca, Humberto Cholango y Marlon Santi) hecho que se produjo en medio de un conato de incidentes que no llegó a mayores.

Luego de esto, los pocos manifestantes por el NO se dispersaron, perdiendo presencia en los alrededores del recinto, donde al momento, solo quedan personas que están respaldando el proceso democratico propuesto por el Presidente de la República, Rafael Correa.

Entre ellos hay grupos de la Amazonía, Cuenca y otros sitios del Ecuador.

Algunos movimientos sociales que se han dado cita en las afueras de la Corte portan pancartas en donde se leen consignas que abogan por el sí, es decir, por el cambio de la estructura judicial en el pais.

No mas corrupción; Prisión Preventiva no es alternativa; Urgente, urgente reclama justicia la gente; Justicia sí; No tortugas de la Judicatura; No más impunidad, son las frases que se leen en los carteles que las organizaciones portan en señal de adhesión a la tesis de cambio a través del pueblo y las urnas.

Delegaciones de Pastaza, Cotopaxi, Manabí y Loja organizaron una pequena celebración musical y cultural para manifestarse a favor de la consulta popular.

Conglomerados como la Fenacle, el Seguro Campesino, la Coordinadora Nacional Campesina Alfarista y otros movimientos independientes avivaron lo que ellos consideran como un mecanismo de expresión ciudadana y social legítimo y válido. Presidencia