jueves, 20 de enero de 2011

Exportadores piden política comercial de largo plazo con EEUU

QUITO.- Los exportadores ecuatorianos instaron al Ejecutivo a realizar un esfuerzo mayor para negociar un acuerdo comercial de largo plazo con el Gobierno de los EEUU. Esto, a propósito de que el próximo 15 de febrero vence la ampliación de seis semanas que otorgó el Congreso estadounidense a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés)

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, indicó que una delegación de empresarios viaja a Washington para realizar los acercamientos que permitan una ampliación de las preferencias. Los empresarios se reunirán con legisladores y representantes del Gobierno estadounidense entre el 25 y 27 de enero.

El empresario consideró que, aunque en esta ocasión se logre una prórroga, es importante fortalecer el mercado a través de un acuerdo de largo plazo.

Frente a la posibilidad de recibir compensaciones, en caso de que la ley de preferencias no sea ampliada, dijo que los exportadores no pueden depender de un bono ya que puede ser parcial y de tiempo indefinido. Además, indicó que este mecanismo puede ser cuestionado por la Organización Mundial de Comercio, por considerarse ilegales.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno defina una política comercial para los siguientes años”, dijo Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) , quien recordó que Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador.

“No es un mercado fácil de cambiarlo o sustituirlo, como lamentable se escucha en algunos funcionarios públicos, eso demuestra el poco conocimiento que tienen. En ese país se coloca cerca de la mitad de las exportaciones de Ecuador”, señaló por su parte Rivadeneira, al referirse a las declaraciones del canciller Ricardo Patiño.

El canciller se reconoció optimista de una renovación del Atpdea, pero dijo que “es saludable la disminución de la dependencia comercial que existe entre Ecuador y Estados Unidos.

Señáló que “en los últimos ocho a diez años el nivel de dependencia con Estados Unidos disminuyó en un 30%, eso es saludable pues disminuye la fragilidad de nuestro comercio exterior. “A pesar de la crisis Ecuador, como tenía algunos mercados, ya no se sufrió tanto, la Unión Europea tiene que ser prioridad, pero no podemos tener un alto nivel de dependencia”, aclaró el Canciller.

Con el canciller coincidió con Lori Wallach, directora de Public Citizen, uno de los principales grupos de análisis de Washington, quien en entrevista con ANDES recomendó al país abrirse hacia nuevos mercados en las naciones en desarrollo, ya que países como EEUU actualmente no constituyen nichos atractivos pues su demanda está decreciendo.