jueves, 20 de enero de 2011

Empresarios ecuatorianos viajarán este lunes a EE.UU con miras a una extensión del ATPDEA

QUITO.- Una comitiva de empresarios viajará a Estados Unidos el lunes próximo para mantener conversaciones con congresistas estadounidenses con miras a una extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATDPEA por sus siglas en inglés), así informó Cristian Espinosa, director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana Americana, en una entrevista con la Agencia de Noticias ANDES.

Espinosa reiteró que se trabaja en conjunto con la embajada de Ecuador en Washington y que se mantiene un grado de coordinación entre el Gobierno y los empresarios privados para lograr la prórroga.

Este lunes viajará una comitiva de empresarios para profundizar los acercamientos. Viajan representantes de los exportadores de flores, de brócoli y hortaliza, el presidente de Asociación de Textiles del Ecuador (Javier Días) y un representante del sector pesquero y de acuacultura.

Se están armando las reuniones con las oficinas de los congresistas, las autoridades del gobierno americano y representantes del Senado.

Nosotros proponemos una extensión a largo plazo de las preferencias, porque son beneficiosas para las exportaciones ecuatorianas, por lo tanto, para el empleo ecuatoriano, y para las cadenas de distribución en Estados Unidos.

Si se hace una extensión corta volveremos a la inestabilidad y no se pueden hacer inversiones con perspectivas más cortas. Si el plazo es más largo, ya hay un tipo de estabilidad, pero Ecuador tiene que pensar en que esto se va a acabar en unos años y tiene que buscar otro mecanismo de comercio.

Las compensaciones tienen dificultades, no es la solución; yo tengo dudas de que ese sea el mecanismo para resolver el problema, porque es verdad que tenemos un margen de preferencias que se pueden cuantificar que se pueden usar y que podrían constituirse en un sistema de compensación pero, la sociedad comercial, la alianza comercial que se genera de manera permanente con el cliente que tiene sus descuentos, se perdería y las exportaciones de flores se hacen todos los días, todos los días salen aviones cargados de flores, entonces es dinero que se va sumando.

Lo más probable es que se pierda el mercado gradualmente, porque estamos sin una fuente constante en el Ecuador. Las compensaciones algo ayudan, pero no son la solución.
Reemplazar el mercado estadounidense es muy difícil, es un mercado del 25% del PBI del mundo, y no todo el mundo compra flores, los que compran flores son Europa, Japón, en el caso de otros productos como brócoli, atún, textiles es difícil decir que vamos a vender textiles a China es imposible porque ellos venden textiles.

Lo que queremos es que haya una alianza; un marco general comercial con los Estados Unidos que no lo ponga en desventaja a los competidores que tiene el Ecuador. Se requiere ser competitivo.