martes, 25 de enero de 2011

Pacari cita a Correa el jueves, por la consulta

Ayer, la jueza indígena y magistrada de la Corte Constitucional (CC), Nina Pacari Vega, rechazó las críticas hechas el sábado por el presidente Rafael Correa, en las que puso en duda su idoneidad para analizar la legalidad de las cinco preguntas de la consulta popular, que requieren una enmienda de la Constitución.

Además, Pacari dispuso la comparecencia del primer mandatario a una audiencia pública, este jueves a las 17:10.

"La pepa cayó en manos de la vocal Nina Pacari, todo el mundo sabe que pertenece a Pachakutik, así que atentos, cuidado por ahí hay una jugada política para boicotear la consulta", dijo Correa en su enlace 206.

Pacari, a quien por sorteo le tocó el análisis de dichas preguntas, dijo ayer: "Entiendo que el señor Presidente conoce cuál es el procedimiento, la decisión no está en mis manos, la decisión está en el Pleno de la Corte y, por lo tanto, no estaré sujeta a presiones, a brabuconadas, a prejuicios o a racismos. Esas sutilezas no me amedrentan", enfatizó la magistrada.

Los comentarios del jefe de Estado también fueron rechazados por la asambleísta por Pachakutik Lourdes Tibán, quien le exigió respetar a Pacari, cuya trayectoria jurídica, dijo, es reconocida dentro y fuera del país.

Además, Pacari solicitó que la Asamblea, en un plazo de 72 horas, le remita copias certificadas de las actas de la Constituyente de Montecristi, correspondientes al primer y segundo debates y a la aprobación de los artículos 77, 179, 181, 312, 441, 442, 443 y 444, de la Constitución, entre otros documentos.

Para pasado mañana, desde las 09:00 hasta las 17:00, la jueza convocó también a las personas u organizaciones interesadas en exponer sus criterios sobre las preguntas de la consulta, en una audiencia pública.

De acuerdo con la convocatoria de la magistrada, durante la audiencia, que se realizará por una sola vez, las personas podrán intervenir por un lapso de 15 minutos, según el orden en el que se hayan inscrito. (MPP-CIGS)

Prisión de 6 meses a 5 años para comisionados que no se posesionen

Los delegados de las cinco funciones del Estado que integran la Comisión Ciudadana de Selección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura que no se posesionen hoy, a las 9:00, podrían ser sancionados con prisión de seis meses a cinco años. Así lo advirtió ayer David Rosero, miembro del Quinto Poder.

Rosero recordó que este es el segundo llamado del organismo, dado que el miércoles pasado no acudieron, cuya reincidencia configuararía un delito de coalición, por obstaculizar la ejecución de una disposición legal de un superior. Precisó que aquello lo establece el artículo 251 del Código Civil. Su inasistencia además constituiría una falta grave, sancionada en los artículos 41 y 42, literal b, de la Ley de Servicio Público. El consejero Luis Pachala dijo que, de repetirse la inasistencia, el Quinto Poder tiene atribuciones para principalizar a los suplentes e inclusive para designar a otros funcionarios públicos que cumplan los requisitos para esa función. En cambio, Tatiana Ordeñana, consejera, dijo que la sanción debe aplicar a cada función del Estado y precisó que primero se debe determinar las razones de la inasistencia. De ser el caso, ella sugiere nombrar una nueva comisión.