lunes, 31 de enero de 2011

Corte Constitucional debe pronunciarse sobre freno a revocatorias

QUITO. El presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, espera una ampliación sobre la suspensión de las revocatorias.

La Corte Constitucional (CC) resolvería en medio del hermetismo el pedido de ampliación que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir que los procesos de revocatoria de mandato se suspendan; fallo que tomó la CC el pasado miércoles por pedido de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La noche del viernes el pleno del organismo constitucional, contó una fuente, convocó a una sesión extraordinaria para analizar el pedido del presidente de la Función Electoral, Omar Simon, quien argumenta que todo el proceso de revocatoria de mandato está regulado por la Constitución, por lo que la suspensión “transgrede claras disposiciones constitucionales y legales”.

La sentencia dictada por la Corte establece tres decisiones: negar la acción de inconstitucionalidad que planteó la AME en contra de la Asamblea por “omisión legislativa”. Disponer como medida cautelar la suspensión de los procesos de revocatoria hasta que la Asamblea regule ese recurso. Y declarar inconstitucional que un comicio se convoque en siete días como consta en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia y Ley de Participación Ciudadana.

Al contrario, en adelante un proceso electoral se convocará en quince días como consta en la Constitución.

El pedido de ampliación debe resolverse hasta mañana, por lo que al momento se plantean dos escenarios. El primero es que la CC podría tomar como resolución la destitución de Simon por no aplicar la medida cautelar a los procesos revocatorios; y la segunda, la destitución de los vocales de la CC por una supuesta arrogación de funciones al suspender comicios electorales en marcha, que es competencia del CNE.

Simon advirtió el viernes que el fallo sería una intromisión en las funciones del Consejo Electoral. “Mientras la Corte no se pronuncie sobre el pedido de ampliación, la sentencia no puede ejecutoriarse; (de no pronunciarse) la sentencia entra en firme y como el Consejo Electoral al menos su presidente, no piensa acatar una orden claramente ilegal podrá destituir al presidente del CNE”.

Aclaró que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver basado al pedido de ampliación que hizo el Consejo si se incurre o no en “intromisión en procesos electorales”.

Si la decisión de la CC prevalece sobre las funciones del CNE “sería casi someterse a que quien controle las elecciones sea la Corte Constitucional. Entonces podría decir de aquí en adelante la autoridad que ganó no es quien ganó. Esto es terrible, luego se querrá restituir en el cargo a alguien que ha sido revocado desconociendo la voluntad del soberano”.