viernes, 28 de enero de 2011

Secretaría de Riegos difundirá recomendaciones en caso de un sismo

Quito. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana trabajaron en conjunto para difundir a través de la hoja volante “Luz del Domingo, consejos sobre qué hacer en caso de un sismo.

Son cerca de 500 mil ejemplares que se distribuirán a nivel nacional durante el mes de febrero. La imprenta Don Bosco estuvo a cargo de la impresión. La publicación con las recomendaciones se entregará a todas las personas que acudan a las iglesias católicas del país, los domingos 6 y 20 de febrero próximos.

Considerando que existen diversos tipos de lectores, se prepararon dos versiones: una para los habitantes de las ciudades, donde el consejo básico es "agacharse, cubrirse bajo una mesa o escritorio fuerte y agarrarse de una pata mientras dure el temblor"; la segunda versión está dirigida a la población de las zonas rurales, donde aún hay muchas construcciones de adobe. En este caso, el consejo básico, de presentarse un sismo, es "salir de la casa lo antes posible hacia el campo abierto, sin correr".

Es necesario reiterar que un sismo ocurre sin previo aviso. Los científicos del mundo todavía no pueden saber cuándo, dónde y de qué intensidad será el próximo. Por eso es importante saber qué hacer en caso de que ocurra uno. / Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos