martes, 18 de enero de 2011

Eliminación de subsidios incidiría en tarifa eléctrica

El gasto total de los hogares aumentaría en un 0,4% de aplicarse la medida de la supresión de subsidios; el costo de los combustibles para las plantas termoeléctricas sería de $1,93 el galón

Por medio de un documento del Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC), al cual Diario de Negocios tuvo acceso, se conoció que una eliminación en los subsidios a los combustibles que rigen en el país tendrían una incidencia en el proceso de generación.

Este documento, sin embargo, solo es un estudio contratado por el Estado para analizar el escenario nacional sin subsidios, mas no algo que vaya a aplicarse, según indicó la titular del MCPEC, Nathalie Cely, en el último enlace sabatino del presidente Rafael Correa.

De esta manera, el costo de los combustibles para las plantas termoeléctricas alcanzaría un precio por galón de $1,93 el diésel 2, los $1,84 el búnker y los $2,49 las naftas, cuando con subsidio los precios son de ¢82, ¢48 y ¢66, respectivamente.

Bajo estos datos, el informe indica que las tarifas eléctricas también subirían, pues si al momento cada Kw/h cuesta ¢8, sin los subsidios subiría a ¢10, es decir en un 27%.

Ello, según el MCPEC, tendría un impacto relativamente bajo en las áreas productivas y residenciales. El aumento en el gasto total de un hogar promedio ecuatoriano sería del 0,4%; aunque la incidencia sobre los precios inmediatos sería del 1,3% y el efecto a largo plazo sería del 5%.

Asimismo, afectaría a los costos de generación, cuyo precio por kilovatio hora (Kw/h) subiría de $5,86 a $13,79 en el caso del diésel 2; de $3,06 a $11,50 la generación por búnker; y de $4,77 a $17,79 por las naftas.

Esto, según el documento, tendría incidencia en la producción de energía, especialmente de la que se obtiene con diésel 2 que bajaría, la de nafta desaparecería y prácticamente se duplicaría la electricidad que se obtiene por medio de la interconexión con Colombia y Perú.

La generación vía diésel bajaría de 686,6 gigavatios (Gw) a 88,7 Gw; mientras que la que se obtiene por naftas, que con el subsidio es de 58,2 Gw quedaría en cero. La que se obtiene de la interconexión, en cambio subiría de 820,7 Gw a 1 563 Gw.

El total nacional de generación eléctrica, sin embargo, se mantendría estable, pues, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), oscila entre los 18 213 Gw y los 18 214 Gw.

La misma entidad indicó que la demanda energética del año pasado fue de 18 214 Gw.