jueves, 20 de enero de 2011

Consejo de Participación Ciudadana estudia posibilidad de seguir concursos para designar a vocales del CNJ

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) estudia la posibilidad de seguir con el concurso de méritos y oposición para designar a los vocales del Conejo Nacional de la Judicatura (CNJ), luego que este se suspendiera ayer porque no se posesionó la Comisión Ciudadana que realizaría la veeduría.

Los consejeros enviarán esta tarde una carta a la presidenta del consejo, Marcela Miranda, para que convoque a la sesión y se llame al concurso.

Andrea Rivera, consejera del CPCCS, dijo que el organismo tiene que cumplir las disposiciones de la Constitución vigente. “La presidenta del Consejo, señaló que no se pretende parar los concursos y le tomo la palabra”, dijo en diálogo con ANDES.

Según Rivera, legalmente no existe razón para que el Consejo detenga el concurso ya que se podía posesionar a los suplentes en virtud de que la norma señala que están en capacidad de iniciar sus labores con seis de sus 10 mienbros.

“Debemos tener claro que la Constitución está vigente, cuando se publique la reforma se podrá desechar la actual”, esto en relación a la pregunta que se incluye en la consulta en la que se plantea la sustitución del Pleno del Consejo de la Judicatura y en su reemplazo se conforme una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social.

Mónica Vanegas, también explicó que su voto para que no se convoque a la designación de los vocales de la CNJ fue porque no estaba conformada la comisión ciudadana de acuerdo a la Constitución que “claramente dice que tienen que ser cinco delegados de la ciudadanía y cinco del Estado, pero ayer solo fueron cuatro ciudadanos principales y en este caso la Comisión no podía actuar de acuerdo al artículo 32, del reglamento de Comisiones Ciudadanas que señala que ellos tendrán que reunirse con la mayoría absoluta, 6 de 4”, aclaró.

Explicó que para poder llamar de nuevo a concurso, se tendrá que conformar nuevamente la Comisión Ciudadana, y para este no existe plazo. “Ayer excedimos el plazo de llamar a la posesión porque habíamos seguido un concurso previo, y al no posesionarse eso sale del Consejo”.

Reiteró que la suspensión no tiene nada que ver con la pregunta de la consulta popular. Por su parte, la convocatoria para conformar la Comisión Ciudadana y elegir al Fiscal se inició, según información de la página web de la entidad.