sábado, 29 de enero de 2011

Correa alcanza aceptación del 70% en el país

El presidente de la República, Rafael Correa, tiene una aprobación consolidada de su gestión del 70%, según una encuesta efectuada por Opinión Pública del Ecuador, vinculada a la empresa Santiago Pérez (SP).

En el estudio, realizado el pasado 22 de enero, se establece que el 19% de los entrevistados califica de “muy bueno” el trabajo efectuado por el Jefe de Estado. Mientras que el 51% lo considera como “bueno”.

Según la encuesta, los entrevistados que residen en la Sierra urbana del país son los que mejor calificación le dan a la gestión de Rafael Correa. Un total consolidado del 74% lo aprueba, siendo la calificación de “bueno” la que más resultados tuvo con el 57%.

Por su parte, las poblaciones de la Costa urbana son las que arrojan resultados menos favorables para la administración de Correa con el 66% de aprobación consolidada.

Una suerte distinta corre el actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien solo tiene el 44% de aprobación de los entrevistados por la firma Opinión Pública. Mientras que el 49% rechaza su gestión al mando del organismo legislativo.

Preocupación ciudadana
El estudio de Opinión Pública también abarcó las principales preocupaciones de la ciudadanía en la actualidad.

Un 28% contestó que los índices de delincuencia y de inseguridad son su mayor preocupación. Le siguen temas vinculados al desempleo (21%), altos precios de los víveres (12%), pobreza (11%) y servicios básicos (5%).

A pesar de estas circunstancias, un 43% de los consultados considera que las condiciones mejorarán en sus respectivas jurisdicciones en los próximos años.

Consulta tiene apoyo
El propio Santiago Pérez, director de SP, informó el pasado jueves que el 57% de las personas que participó en el estudio de Opinión Pública respalda el llamado a consulta popular propuesto por el Ejecutivo para realizar, entre otros puntos, reformas al sistema de justicia.

En la encuesta se informa que el 21% rechaza el plebiscito, mientras que un 13% aún no define su posición frente al referendo y también influye en su respuesta a qué pregunta se refiere.

“En definitiva, se tiene una proporción casi de 3 a 1 en cuanto al apoyo a la consulta popular”, indicó, al tiempo de asegurar que es necesario traducir adecuadamente el contenido del proyecto de consulta -como por ejemplo la caducidad de la prisión preventiva- de una manera más sencilla.

En el documento, además, se establece que el 62% de los encuestados a nivel nacional no cambiará su decisión hasta el día del sufragio.

No obstante, el propio Pérez dijo que existe un bajo conocimiento de la ciudadanía sobre los temas planteados, motivo por el cual no se está en condiciones de medir el grado de aceptación o rechazo a cada una de las preguntas.

Ante esta situación, el funcionario emplazó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral que realice una explicación de lo que significa y las consecuencias de cada una de las preguntas que conforman el proyecto del Ejecutivo. Esto con el propósito de aportar en el discernimiento ante una probable campaña de tergiversación de los temas abordados en la consulta.