Uno de los avances del proyecto de Ley de Educación Intercultural constituye la innovación del nivel de educación bachillerato, que comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica y habilita el acceso a la educación superior.
El bachillerato general unificado, según la propuesta, brinda a las personas la formación general, desarrolla capacidades, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas permanentes de aprendizaje; permite continuar con cualquier tipo de estudios superiores y provee orientación para el trabajo y el emprendimiento.
En este marco, el Sistema Nacional de Educación comprende los tipos, niveles y modalidades educativas, además de las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato. Estará articulado con el sistema de educación superior. Para los pueblos y nacionalidades ancestrales rige el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que es instancia desconcentrada.
La educación inicial, es desde el nacimiento hasta los cinco años de edad; se articula con la educación general básica y es corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado. La educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los tres años es responsabilidad principal de la familia; la educación entre tres a cinco años es obligación del Estado; la Autoridad Educativa Nacional promoverá la coordinación entre las instituciones públicas y privadas competentes en el desarrollo y protección integral de los niños y niñas.
La educación general básica, desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias en los niños, niñas y adolescentes de cinco años en adelante.
La educación artesanal es para personas con escolaridad inconclusa que no hayan culminado la educación básica; establece un currículo especial para acceder a la educación básica artesanal, completar su formación básica, culminar el bachillerato y obtener formación artesanal.
El bachillerato técnico ofrece contenidos de las áreas básicas del saber con especialización técnica, artesanal, artística o deportiva, de carácter pre-profesional, que les asegure incorporarse al trabajo de manera inmediata. En el caso de la formación artística, el currículo del bachillerato en artes se establecerá conforme a la naturaleza de cada una de sus disciplinas.
El bachillerato técnico productivo es complementario al bachillerato, es de carácter optativo y dura un año adicional al bachillerato general; desarrolla capacidades y competencias para ingresar al mercado laboral y el emprendimiento social o económico.
Las modalidades del Sistema Nacional de Educación son la presencial, de asistencia diaria al establecimiento educativo durante el año lectivo; semipresencial, no exige asistencia diaria al establecimiento, se basa en trabajo estudiantil independiente sujeto a acompañamiento; distancia, trabajo autónomo del estudiante y tutorías.
Educación virtual y educomunicación se realiza por medio de internet o los medios de comunicación, acompañada de una tutoría y/o seguimiento presencial limitado; la educación artística, comprende las áreas especializadas de las artes.
RSA/pv
El bachillerato general unificado, según la propuesta, brinda a las personas la formación general, desarrolla capacidades, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas permanentes de aprendizaje; permite continuar con cualquier tipo de estudios superiores y provee orientación para el trabajo y el emprendimiento.
En este marco, el Sistema Nacional de Educación comprende los tipos, niveles y modalidades educativas, además de las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato. Estará articulado con el sistema de educación superior. Para los pueblos y nacionalidades ancestrales rige el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que es instancia desconcentrada.
La educación inicial, es desde el nacimiento hasta los cinco años de edad; se articula con la educación general básica y es corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado. La educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los tres años es responsabilidad principal de la familia; la educación entre tres a cinco años es obligación del Estado; la Autoridad Educativa Nacional promoverá la coordinación entre las instituciones públicas y privadas competentes en el desarrollo y protección integral de los niños y niñas.
La educación general básica, desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias en los niños, niñas y adolescentes de cinco años en adelante.
La educación artesanal es para personas con escolaridad inconclusa que no hayan culminado la educación básica; establece un currículo especial para acceder a la educación básica artesanal, completar su formación básica, culminar el bachillerato y obtener formación artesanal.
El bachillerato técnico ofrece contenidos de las áreas básicas del saber con especialización técnica, artesanal, artística o deportiva, de carácter pre-profesional, que les asegure incorporarse al trabajo de manera inmediata. En el caso de la formación artística, el currículo del bachillerato en artes se establecerá conforme a la naturaleza de cada una de sus disciplinas.
El bachillerato técnico productivo es complementario al bachillerato, es de carácter optativo y dura un año adicional al bachillerato general; desarrolla capacidades y competencias para ingresar al mercado laboral y el emprendimiento social o económico.
Las modalidades del Sistema Nacional de Educación son la presencial, de asistencia diaria al establecimiento educativo durante el año lectivo; semipresencial, no exige asistencia diaria al establecimiento, se basa en trabajo estudiantil independiente sujeto a acompañamiento; distancia, trabajo autónomo del estudiante y tutorías.
Educación virtual y educomunicación se realiza por medio de internet o los medios de comunicación, acompañada de una tutoría y/o seguimiento presencial limitado; la educación artística, comprende las áreas especializadas de las artes.
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