jueves, 27 de enero de 2011

Ley de Educación Intercultural innova el bachillerato unificado

Uno de los avances del proyecto de Ley de Educación Intercultural constituye la innovación del nivel de educación bachillerato, que comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica y habilita el acceso a la educación superior.

El bachillerato general unificado, según la propuesta, brinda a las personas la formación general, desarrolla capacidades, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas permanentes de aprendizaje; permite continuar con cualquier tipo de estudios superiores y provee orientación para el trabajo y el emprendimiento.

En este marco, el Sistema Nacional de Educación comprende los tipos, niveles y modalidades educativas, además de las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato. Estará articulado con el sistema de educación superior. Para los pueblos y nacionalidades ancestrales rige el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que es instancia desconcentrada.

La educación inicial, es desde el nacimiento hasta los cinco años de edad; se articula con la educación general básica y es corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado. La educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los tres años es responsabilidad principal de la familia; la educación entre tres a cinco años es obligación del Estado; la Autoridad Educativa Nacional promoverá la coordinación entre las instituciones públicas y privadas competentes en el desarrollo y protección integral de los niños y niñas.

La educación general básica, desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias en los niños, niñas y adolescentes de cinco años en adelante.

La educación artesanal es para personas con escolaridad inconclusa que no hayan culminado la educación básica; establece un currículo especial para acceder a la educación básica artesanal, completar su formación básica, culminar el bachillerato y obtener formación artesanal.

El bachillerato técnico ofrece contenidos de las áreas básicas del saber con especialización técnica, artesanal, artística o deportiva, de carácter pre-profesional, que les asegure incorporarse al trabajo de manera inmediata. En el caso de la formación artística, el currículo del bachillerato en artes se establecerá conforme a la naturaleza de cada una de sus disciplinas.

El bachillerato técnico productivo es complementario al bachillerato, es de carácter optativo y dura un año adicional al bachillerato general; desarrolla capacidades y competencias para ingresar al mercado laboral y el emprendimiento social o económico.

Las modalidades del Sistema Nacional de Educación son la presencial, de asistencia diaria al establecimiento educativo durante el año lectivo; semipresencial, no exige asistencia diaria al establecimiento, se basa en trabajo estudiantil independiente sujeto a acompañamiento; distancia, trabajo autónomo del estudiante y tutorías.

Educación virtual y educomunicación se realiza por medio de internet o los medios de comunicación, acompañada de una tutoría y/o seguimiento presencial limitado; la educación artística, comprende las áreas especializadas de las artes.

RSA/pv