miércoles, 19 de enero de 2011

Pagos del seguro de vida del MIES no están obstruidos ni represados

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Ximena Ponce, en entrevista con El Ciudadano, aclaró que el cobro del Seguro de Vida que ofrece la entidad a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano es un proceso que está dentro de los parámetros normales.

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Expresó que el MIES y el Programa de Protección Social del Gobierno Nacional tienen un programa de cobertura de Protección Familiar que beneficia a 1.800 mil personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), cuya cobertura y ejecución se está desarrollando normalmente.

Este programa consta de dos servicios: Servicios Excequiales y Seguro de Vida.

Para el primero se tiene un valor de 750 dólares máximo, dependiendo del lugar de residencia, costo del nicho y otras consideraciones, que se entregan en servicios y no en dinero, es decir en especies.

El Seguro de Vida comprende 500 dólares fijos.

Se trata de 15 mil personas que han recibido los Servicios Excequiales, según explicó la ministra, quien además informó que de estas personas, aproximadamente 2.500 han presentado ya documentación para ser atendidas con el Seguro de Vida. “Están dentro de un plazo prudente de dos años, como cualquier aseguradora para que se haga efectivo el pago. Están los trámites avanzando y tenemos 700 Seguros de Vida que han sido pagados a un número mayor de deudos pues a veces éste rubro se divide para uno o más familiares”, puntualizó.

Se trata de un proceso y no de un cobro inmediato, aclaró la ministra en el Palacio de Carondelet, detallando que la Ley de Seguros establece el procedimiento a seguirse.

La notificación se realiza en los 30 días siguientes al deceso de la persona que recibe el bono, pero normalmente el MIES la hace inmediatamente, incluso efectuando un segundo llamado a los deudos para que sepan que existe este servicio.

Inmediatamente, son los familiares quienes deben iniciar los trámites de recolección de dos documentos: La Partida de Defunción y El Acta de Posesión Efectiva de Bienes.

La ministra aclara que el MIES y el PPS están a la espera de que las familias utilicen los servicios de Seguro de Vida, dado el flujo de entrega de los Servicios Excequiales. “No hay ninguna negación en los pagos, no se han obstruido, ni represado, ni existe ninguna situación anómala”, acotó.

“Lo que pasa es que estas personas (15 mil) no es que han muerto en septiembre de 2009, que fue cuando inició el servicio de cobertura de Protección Familiar, sino que han muerto progresivamente, y han sido reportadas progresivamente”, explicó la secretaria de Estado añadiendo que los beneficios de este servicio se han difundido mediante los medios de comunicación y otros canales.

Ratificó que este servicio es absolutamente gratuito y por tanto nadie está autorizado para intermediar en este aspecto.

Para mayor información los ciudadanos deben llamar al 1800-28-28-28, mediante el cual se logra distribuir la atención a todas las provincias del país.