miércoles, 19 de enero de 2011

Exportadores insisten en tratado comercial

Los empresarios exportadores ecuatorianos unen esfuerzos: Este día tienen previsto insistir ante el Gobierno para que reanude las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Esto se hará en vísperas de un taller que realizarán este viernes las autoridades de la Cancillería para analizar si conviene un no concretar un tratado comercial con Europa, sobre todo cuando Colombia, Perú y varios países de Centroamérica ya lo tienen.

Lo primordial, según el vocero de los exportadores y empresario atunero Bruno Leone, es que el Gobierno tome en consideración "el criterio de los verdaderos actores económicos (los empresarios) en su análisis con el fin de que tome las decisiones adecuadas".

La intención de los atuneros, camaroneros, bananeros, cafetaleros, floricultores ecuatorianos es que el país logre mantenerse dentro del Sistema General de Preferencias de la UE, con cero arancel y que debe ser revisado (para renovarlo o descartarlo) este año.

"Es una decisión complicada sobre todo porque nuestro país tendrá que negociar solo, por lo que urge la reanudación de un acuerdo bilateral con la Unión Europea", dijo.

La UE es el segundo comprador de nuestros productos no petroleros (24%), detrás de EEUU (un 50%). Solo en camarón, el 55% de la exportación nacional va a países de la UE, lo que equivale a la mitad del total de $640 millones que genera.

La misma preocupación la tienen los bananeros ecuatorianos, pues confirman que la fruta perdería competitividad por el precio, según manifestó su representante, Eduardo Ledesma.

Cabe señalar que el apremio de los empresarios se debe a que el Gobierno del Ecuador decidió auto excluirse de la firma de un Tratado de Asociación con la UE. Perú, Colombia y seis países centroamericanos sí lo firmaron.