Las guarniciones, cada una con capacidad para 60 soldados, están ubicadas en las localidades de Santa Bárbara y Lita, en las provincias de Sucumbíos e Imbabura (norte) respectivamente.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, quien inauguró los regimientos, dijo que el objetivo es “tener una red amplia y bien dotada que permita detener a los grupos irregulares” colombianos que traspasan la zona limítrofe.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, señaló que una de esas organizaciones es el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) .
“Es un frente que tiene como misión principal el abastecimiento logístico para el Bloque Sur”, una de las mayores estructuras de las FARC, indicó el oficial.
Los puestos tuvieron cada uno un costo de 800.000 dólares y su construcción, por parte del cuerpo de ingenieros del Ejército, se inició hace cinco meses, según el Ministerio.
Ecuador tiene desplegados unos 7.000 militares en la frontera con Colombia, de 720 km, según las autoridades.
Un informe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas publicado hace dos semanas señaló que esa institución desmanteló 126 bases clandestinas de las FARC durante 2010, como parte de operaciones en las que fueron abatidos tres irregulares.
Las bases fueron descubiertas en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas, agregó.
Ecuador reforzó su presencia militar en el sector limítrofe tras el bombardeo colombiano contra una base de las FARC en Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.
A raíz de ese ataque, Quito rompió relaciones con Bogotá, pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre, tras su reactivación a nivel de encargados de negocios un año atrás.