lunes, 31 de enero de 2011

El 60% de los buses no cumple con las normas

En el año 2010 los accidentes de tránsito causaron 1.683 muertos y 13.700 heridos en el país, revelan las estadísticas de la Policía Nacional.

Las empresas carroceras que cumplen con los rangos de construcción buscan implementar sistemas de calidad que permitan un mínimo de seguridad en la industria.

Los últimos cuatro accidentes de tránsito ocurridos entre agosto y diciembre de 2010, cuando perdieron la vida 106 personas, encendieron las alarmas en el país.

Los estudios técnicos de Justicia Vial y Covial concuerdan en que el número de muertos es muy elevado: 42 en el accidente de un bus de la cooperativa Turismo Oriental, en Yambo; 8 en el bus de la cooperativa Cotopaxi, en La Maná; 17 en el volcamiento de un bus Saquisilí, en Sigchos; y 39 en el accidente de Reina del Camino, ocurrido el último 24 de diciembre, en Manabí. En 2010 hubo 1.272 buses con accidentes de diversa índole

El informe de la Corporación Justicia Vial determina que las muertes se producen porque las carrocerías de los buses están mal construidas.

El bus de Reina del Camino tenía la carrocería deteriorada, según los informes periciales. En esta cooperativa, 40 de los 120 buses no están en condiciones de circular, por lo que fue suspendida. Y según los informes, “la situación de las demás cooperativas de buses es similar”.

El problema es que las cooperativas no cumplen con la disposición del INEN, la cual determina que “todo automotor de pasajeros que vaya a ser carrozado, tiene que hacerse en chasis de ómnibus”.

Pero, conforme al estudio de Justicia Vial, el 60% de los buses es construido en chasis de camiones. En el país circulan 60.000 actualmente, lo que quiere decir que 36.000 unidades no cumplen con la norma. “Esto es un atentado a la vida de las personas, porque un camión está diseñado para llevar carga. Los problemas nacen allí, porque el chasis de camión es más alto, y la suspensión es de ballesta para aguantar la carga de unas 8 toneladas en promedio. Un bus con 50 pasajeros y sus equipajes, no supera las 4 toneladas, lo que le permite circular a altas velocidades, porque el motor tiene potencia para el doble de peso”, dice Guillermo Abad, director de Justicia Vial.

El chasis de los camiones es más corto, por lo que se pierde filas de asientos. Como el negocio del bus es llevar más pasajeros, lo que hacen los transportistas es alargar el chasis, mediante una soldadura.

El estudio de Justicia Vial indica que soldar un chasis es una violación flagrante a la norma INEN. “Al desgastar el material se pierde el punto de equilibrio, dice el documento, ya que todo carro está diseñado con dimensiones exactas. Por eso, en la mayoría de buses hay una asimetría entre el eje delantero y el posterior”.

Las cerchas o columnas de la estructura de los buses deben ir cada 30 centímetros. Así dispone la norma INEN sobre carrocerías. Pero seis de cada 10 buses tienen las cerchas entre 80 y 120 centímetros de distancia. En el bus Reina del Camino, las cerchas estaban a 89 centímetros, según el peritaje.