viernes, 28 de enero de 2011

Pacifpetrol asume en la Península campo antes concesionado a la Espol

QUITO. El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, anunció el lunes los acuerdos para áreas marginales.

La renegociación de los contratos petroleros marginales terminó el domingo con algunos cambios contractuales, como que la ecuatoriana Pacifpetrol asumirá la operación del campo Gustavo Galindo Velasco, en Ancón (en la península de Santa Elena), que estaba bajo responsabilidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Inicialmente, el Gobierno estudió la posibilidad de entregar esa operación a la estatal turca Turkish Petroleum International, pero finalmente se decidió por la compañía contratada por la propia Espol.

Así lo confirmó el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, quien explicó que la Espol subcontrató a Petrobell, de capital ecuatoriano-brasileño, para explotar el área hace casi diez años.

El Estado, al tener a la Espol como concesionaria no requería acudir a un concurso público para designar a otro operador, justificó Pástor, por lo que optó negociar directamente con esta tanto su salida del campo como la subrogación del contrato a Petrobell.

“La Politécnica se dedicaba a recibir la plata, nada más; el Presidente (de la República) no quiere esto y entonces se habló con la ESPE (Politécnica del Ejército)”, dijo.

Francisco Chávez, gerente de la unidad de negocios de Ancón, que opera el área, aclaró que el nuevo contrato de prestación de servicios (reemplaza al marginal) se firmó con Pacifpetrol (del grupo Petrobell) el domingo pasado y su vigencia se iniciará el 22 de febrero. “Nosotros subrogamos ese contrato a Petrobell siempre y cuando la tarifa sea más baja de la actual y la Politécnica aceptó”. El Estado pagará a Pacifpetrol $ 58 por barril extraído, uno de los más altos renegociados con los marginales.

Con el anterior contrato el precio era de $ 71 por barril.

¿Por qué no se licitó el campo? Pástor asegura que consultó a Petroecuador la absorción del área, pero “nadie quiere ese campo porque tienen problemas comunitarios muy grandes, el pueblo de Ancón vive de ese contrato y es extremadamente complicado desde el punto de vista social”.

Chávez indicó que luego de la renegociación la petrolera no financiará programas educativos, culturales o científicos como establecía el anterior.

Del campo Gustavo Galindo se extrae un promedio de 1.316 barriles diarios de crudo, de una calidad de 35,7° API, una de las más altas del país.

Campo: Gustavo Galindo
Nuevo compromiso
Petrobell o Pacifpetrol se comprometieron a invertir $ 14,2 millones hasta mayo del 2016, fecha en que terminaba el contrato que antes mantenía la Espol.

Traspaso de activos
Las empresas involucradas en el campo prevén firmar un acta de entrega recepción de los bienes y activos. El proceso de reversión de activos aún está en proceso.