jueves, 20 de enero de 2011

Consejo de Participación no convocará a concurso para designación de vocales del CNJ

QUITO.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no convocará a concurso de oposición y méritos para designar a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura- (CNJ). Así lo resolvió el Pleno tras la reunión mantenida este miércoles.

La decisión se da en momentos en que el Ejecutivo presentó ante la Corte Constitucional un proyecto de consulta popular que incluye una pregunta de enmienda constitucional en la que se plantea la sustitución del Pleno del Consejo de la Judicatura y en su reemplazo se conforme una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social.

Según la propuesta del Gobierno, esta Comisión tendrá 18 meses de vida y asumirá todas las funciones del Consejo de la Judicatura y reestructurar el sistema judicial.

El Pleno del CPCCS tomó la resolución tras un largo debate y con el voto de los vocales Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Marcela Miranda (presidenta), quienes se negaron a la convocatoria. Miranda debió dar el voto dirimente ya que había también tres votos a favor de David Rosero, Andrea Rivera y Luis Pachala. Tatiana Ordeña se abstuvo de votar.

Previamente, el organismo posesionó a loas integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección encargadas de la selección del Fiscal General del Estado. Se trata de Gisela Morán, Nancy Taris, Holger Cárdenas y Yolanda González. Los comisionados se reunirán este jueves.