martes, 18 de enero de 2011

Consulta propone mejorar contenidos informativos

Con el propósito de evitar excesos en los medios de comunicación sobre todo en lo referente a temas con como violencia, violencia sexual y discrimen, el Gobierno incluyó en el proyecto de referéndum una pregunta para que crear un Consejo de Regulación de contenidos y difusión de la información.

En el texto entregado a la Corte Constitucional el Ejecutivo señala que es necesario mejorar las condiciones de vida y proteger los derechos de las personas, en especial de la juventud.

Por ello indica que es pertinente preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo que se prohíba la difusión de programas y mensajes televisivos con contenido violento, tomando en cuenta que la amplitud y masividad de su propagación es sumamente alta.

El texto indica además que los cambios experimentados a partir del avance tecnológico, en especial en el campo de la comunicación, han traído consigo no solamente aportes positivos para la educación y la ciencia, sino también han revolucionado las relaciones humanas, siendo los mensajes audio visuales difundidos a través de la televisión, la principal fuente de información y guía de las ideas de las personas.

Indica también que la televisión, al ser el medio de distracción y de comunicación masiva más importante, a través del cual las personas incluso modifican sus deseos y sensaciones respecto del mundo que las rodea, debe servir de orientador positivo de la sociedad.

A consideración del Gobierno, muchas veces este rol no se cumple “puesto que en la

producción de mensajes se prioriza las ganancias de los grandes grupos de la industria del entretenimiento, “aunque aquellos mensajes incidan en la pérdida de los valores colectivos deviniendo una sociedad que registra cada vez más altos índices de violencia que se expresa de diversas maneras, entre ellas, el machismo, el sexismo, la agresividad para con los demás, la discriminación, entre otras”.

Con base en estos argumentos, el Ejecutivo cree que es necesaria la existencia de un Consejo de Regulación de contenidos que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios.

Este Consejo además deberá establecer los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores. Presidencia