jueves, 20 de enero de 2011

Patiño se compromete a negociar acuerdo comercial con la UE

El canciller de la República, Ricardo Patiño, se comprometió hoy a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) tras las presiones de los exportadores, que se quejan de que la falta de ese pacto hace que sus productos paguen más aranceles que los de otros países, como Colombia o Costa Rica.

Patiño, cuya cartera ministerial incluye también el comercio exterior, afirmó que el gobierno trabajará "con mucha fuerza" para "avanzar en acuerdos comerciales con la UE" y "fortalecer" el trabajo realizado, pero especificó que tales pactos deberán respetar "las polÍticas y la Constitución" de Ecuador.

Al carecer de un convenio comercial con la Unión Europea los productos ecuatorianos están en situación de desventaja con los de otros paÍses, pues el arancel más elevado que deben pagar encarece su precio final.

Al mismo tiempo, el Gobierno también está empeñado en la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (Atpdea), un programa que exime de impuestos a buena parte de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos y que vence el 15 de febrero.

En declaraciones a la prensa a la salida de la sesión de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, Patiño afirmó que espera un acuerdo "en pocos días", aunque declaró que si éste no se concretaba se deberÍan "buscar alternativas", como "nuevos mercados" porque "no se puede obligar a un paÍs a que comercie con Ecuador".

Además, el canciller habló de los proyectos del Gobierno para este año, entre los que se incluye trabajar "por primera vez de forma sistemática" con paÍses árabes, con la visita a 8 ó 9 paÍses de la región en los próximos meses, y de la necesidad de estrechar los vÍnculos comerciales con China o Corea del Sur.

Patiño remarcó la necesidad de "fortalecer Unasur" y habló de la "posible" creación de un Estatuto de Constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya cumbre se celebrará el próximo mes de julio en Caracas.

El canciller resaltó también la mejor de las relaciones bilaterales, durante 2010, con "vecinos y paÍses cercanos" de América del Sur, y puso como ejemplo el restablecimiento de relaciones con Colombia y el afianzamiento de vínculos en Venezuela, Perú o Chile.

Por último, ante la posibilidad de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cambie la composición del gobierno el próximo viernes, Patiño dijo que desconocía si serÍa ratificado en el cargo de canciller de Ecuador. (EFE)