jueves, 27 de enero de 2011

Corte Constitucional suspendería procesos de revocatoria

La Corte Constitucional habría resuelto ayer, en horas de la noche, suspender los procesos de revocatoria de mandato en todo el país hasta que la Asamblea Nacional reglamente esta norma de la Constitución.

En la reunión, que se inició ayer a las 15:00 y se extendió por más de cuatro horas, se trataron 16 puntos; entre ellos el tema de las revocatorias. De los nueve vocales de la Corte, ocho se pronunciaron a favor de la suspensión, informó anoche Ecuavisa.

Uno de los cambios que se propondría implementar es que se requiera para llevar a las urnas a las autoridades al menos el 30% de las firmas del padrón electoral de la jurisdicción, y no el 10% como se exige con actualmente.

Hasta el cierre de esta edición, la Corte Constitucional no facilitó una copia del fallo ni especificó si la suspensión se aplica solo para los alcaldes y miembros de juntas parroquiales o se extiende al presidente Rafael Correa, quien afronta un proceso revocatorio que actualmente está en la fase de recolección de firmas.

Consultado sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dijo conocer la resolución aunque no el detalle de la sentencia. “Mañana (hoy) a primera hora voy a enviar a alguien para solicitar que de manera inmediata se nos notifique de la sentencia y pedir una reunión con los consejeros”, dijo.

Sin embargo, adelantó que siendo una sentencia de la Corte Constitucional su cumplimiento es obligatorio.

Finalmente, Simon descartó que la resolución tenga la intención de suspender, por ejemplo, el proceso revocatorio del Presidente de la República. “Si la Asamblea llega a crear nuevos requisitos para la revocatoria, esos no deberían aplicar a los procesos que ya están activados, salvo que sean temas muy puntuales”, señaló.

Para el 27 de febrero están convocados 11 procesos revocatorios, mientras que para el 20 de marzo fueron llamados a las urnas los ciudadanos de cuatro localidades del país.

En las urnas: Revisión de mandato
Primera
La primera revocatoria de mandato se realizó el 12 de diciembre del 2010 en Tiwintza (Morona Santiago), y en la parroquia San José, del cantón Santa Clara (Pastaza).

La segunda jornada de procesos de revocatoria del mandato se celebró el pasado 23 de enero en Naranjito y El Chobo, en la provincia del Guayas; así como también en Abañín, en El Oro; San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas; y Palora, en Morona Santiago